Rosca de huevo Panameña

¡Feliz Navidad!

db592e66-ea1e-408d-9f1e-837e14d94ec4

Aquí os dejo una pequeña muestra de nuestra Nochebuena.  Langostinos y foie gras como entrantes, luego pavo con relleno de ciabatta y castañas asadas (para los veganos en la familia un delicioso curry de batata) y una tarta de manzana  para el postre.

Todo estaba delicioso (modestia aparte), la familia estaba feliz, cantamos, decoramos galletas y nos reímos mucho, y sobre todo nos aseguramos de que todo el mundo estuviese en la cama antes que el NORAD Santa Tracker nos avisara de que Santa estaba de camino a España … 😉

Ahora me estoy preparando para la cena de Nochevieja, pero antes de eso quería compartir con vosotros una receta para hacer un pan especial que nos gusta mucho comer en Panamá en esta época del año, la Rosca de huevo.

img_9131

Me encanta porque es tierna y un poco dulce también, pero no demasiado … es casi como un brioche y va maravillosamente con otro plato favorito en Navidad en Panamá, el jamón asado (nuestro plato elegido para Año Nuevo). Esta fue la primera vez que lo hice desde cero y tengo que decir que me siento muy orgullosa de ello. Han pasado dos días y el pequeño pedazo que queda todavía sigue estando tierno, una característica muy valiosa aquí en Madrid con el clima tan seco que tenemos.

Ingredientes

  • 2 tazas de agua tibia (110ºF / 43ºC)
  • 1/2 taza más 1 cucharada de azúcar
  • 1 1/2 cucharada de levadura seca instantánea
  • 3 huevos
  • 1 cucharada de sal
  • 1, 120 g de harina
  • 1/2 taza de aceite vegetal (girasol)
  • 1/4 de almendras laminadas
  • 1 yema de huevo mezclada con una cucharada de agua para barnizar antes de hornear

img_9134
Procedimiento

Mezclamos 1 taza de agua tibia, 1 cucharada de azúcar y la levadura. Dejamos reposar durante 10 minutos hasta que burbujee.

Vertemos en  el tazón de nuestra batidora, con el gancho para  amasar, los huevos, la sal, el agua y el azúcar y mezclamos bien.

Agregamos la mezcla de la levadura y batimos otra vez, después añadimos lentamente la harina y el aceite en 5 partes empezando y terminando con la harina.

Colocamos la masa en una superficie enharinada y amasamos. No sé exactamente por cuánto tiempo debemos amasarlo, pero no demasiado, tal vez 10 minutos.

Luego, ponemos la masa en un tazón grande (enharinado), cubrimos con un paño limpio y lo dejamos reposar y crecer durante una hora.

Después de ese tiempo, lo volcamos sobre la superficie de trabajo y NO amasamos nuevamente. Basta con dividirlo en tres partes y formar una trenza, unir ambos extremos para hacer un anillo, colocarlo en la bandeja de hornear, cubrir de nuevo con un paño limpio y dejarlo reposar y subir durante otra hora.

Ahora, barnizamos con la mezcla de yema de huevo y espolvoreamos algunas almendras por encima.

Horneamos a 180 ºC (350 ºF) durante 20 – 25 minutos o hasta que esté dorada.

NOTA: Con estas cantidades hice dos roscas “pequeñas”. Estas cantidades pueden doblarse para hacer más roscas o una rosca muy grande. Aunque si lo hacemos, no añadiremos 6 huevos, solo 5.

¡¡¡Que aproveche y feliz año nuevo!!!

¡Nos vemos en 2017!

3 thoughts on “Rosca de huevo Panameña

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s