Bienmesabe panameño

Después de meses sin escribir ni publicar nada, vuelvo con una receta para endulzar el paladar.

Haciendo está receta recordé los viajes al interior del país donde es indispensable parar en una fonda o puesto de carretera para comprar dulces, como huevitos de leche, cocadas o bienmesabe…

El ingrediente estrella y el que la da un sabor especial a esta receta es la panela o raspadura, hecha con el jugo de la caña de azúcar. Una delicia en sí misma y que usa para muchísimas otras preparaciones.

Gracias a la globalización no me costó nada encontrar los ingredientes aquí en Madrid, vamos, que nisiquiera tuve que buscar raspadura en algún mercado de productos latinos ni nada… así que seguramente no os costará nada preparar esta receta en casa.

En la receta original del libro T’ACH del chef Charlie Collins las cantidades son el doble de las que os dejo hoy aquí, pero si quereís hacer bienmesabe para toda la familia y repartir entre amigos y conocidos simplemente doblad las cantidades. En este caso utilicé unos aros de metal para enfriar y dar forma a la crema así como frascos pequeños para hacer regalos a la familia. En el libro se dice que tradicionalmente lo que se hace es echarla en ceretas o aros hechos con hojas de bijao.

Tengo entendido que hay numerosas recetas en Hispanoamérica y España que comparten este mismo nombre. Por ejemplo, en Cádiz el bienmesabe es una receta a base de cazón, mientras que en Puerto Rico es un jarabe dulce preparado con leche de coco, yemas de huevo, y azúcar. Y vosotros, ¿conocéis alguna otra receta del mismo nombre?

Ingredientes

  • 8 tazas de leche
  • 500 g raspadura/panela
  • 1/2 taza de harina de arroz

Procedimiento

Calentamos la leche en una olla grande de fondo grueso y añadimos la raspadura, que puede estar en trozos grandes o la podéis encontrar ya molida. En cualquier caso, hay que remover hasta que se disuelva por completo y la leche adquiera un color caramelo claro. Cuando ya se esté bien disuelta la raspadura añadimos poco a poco la harina de arroz removiendo al mismo tiempo para evitar los grumos.

Ahora toca ser paciente y remover constantemente hasta que la mezcla espese y adquiera un color caramelo oscuro. El bienmesabe estará listo cuando al pasar una cuchara de madera por la olla se forme un camino que nos permita ver el fondo.

Ahora toca dejarlo enfriar en porciones. Como os he dicho antes, podéis usar aros de acero inoxidable o envases de cristal. Dejamos refrescar durante 2 o 3 horas y luego ya estaremos listos para disfrutar de nuestro bienmesabe casero junto a un poco de queso, sobre unas galletas o ¡a cucharadas!

Espero que os guste

2 Replies to “Bienmesabe panameño”

OK, let's talk

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.