Quenelle de majao de plátano verde con pescado sudado. Receta darienita

 

Mi familia materna es del Darién, del Darién y de Colombia, que está allí pegadita a Panamá.

Mi abuela, Mama Elsa, nació en Jaqué, un pequeño pueblo ubicado en la costa del Pacífico en la desembocadura del río Jaque. Debido al Tapón del Darién de la Carretera Panamericana, durante muchos años la única forma de llegar allí fue en barco o avión.

 

 

Yo sólo he estado una vez, cuando era muy pequeña. Fuimos en un pequeño barco pesquero. No recuerdo mucho de aquel viaje, sólo que creo que dormimos en cubierta y que esa noche había miles de estrellas en el cielo y que mi primo Eduardo me vomitó encima… no todo puede ser bonito…

En casa de Mamá Elsa y Papá Francisco era muy frecuente que mi madre, mi abuela y mi tía prepararan platos darienitas para las ocasiones especiales y casi siempre el pescado era el protagonista.

Hoy he querido rendir homenaje a un clásico del Darién, el majao de plátano con pescado sudado. Y aunque la presentación es distinta, el sabor está todo allí.

 

Ingredientes

  • 2 plátanos verdes
  • 1 corvina
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 2 dientes de ajo
  • ½ cebolla
  • Ají verde
  • Culantro /cilantro
  • Sal
  • Aceite de oliva

Preparación

Lo primero que haremos será cocer los plátanos verdes, pelados y cordados en trozos medianos, en el doble de agua con sal durante una hora aproximadamente.

Colamos, añadimos la mantequilla y hacemos un puré grueso. Reservamos.

Picamos los vegetales y los salteamos en una sartén con aceite caliente hasta que la cebolla esté translúcida. Retiramos y en la misma sartén colocamos el pescado (limpio y entero), salamos y tapamos. Cocinamos a fuego lento durante 30 minutos.

Para servir el plato, podemos hacerlo de la manera tradicional, es decir, colocamos el pescado en un plato con un poco del sofrito encima y el majao de plátano a un lado. Pero si queremos darle un toque más sofisticado, haremos una quenelle con el majao, sacaremos unos trozos del pescado que colocaremos encima y terminaremos con una cucharada del sofrito y una hoja de cilantro fresca para adornar.

¡Que aproveche!

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s