Hoy les traigo otra receta desde la provincia de Colón en Panamá, dentro del challenge Julia & Julia del libro de recetas autóctonas panameñas T’ach.
El Sao o Saus es un plato muy popular en las fiestas de barrio en Panamá, herencia de nuestro legado afroantillano. Está muy rico, les invito a darle una oportunidad si aún no lo han probado.
No he tenido problemas para realizar esta receta desde Madrid, ya que los ingredientes son muy fáciles de encontrar y baratos.
Ingredientes
- 1 1/2 (750 g) libra de patitas tiernas de cerdo, limpias
- 2 hojas de laurel
- 2 cebollas medianas en juliana
- 4 dientes de ajo picados
- 4 pepinos en rebanadas finas
- 1 1/2 taza de vinagre de sidra o blanco
- 2 cucharadas de azúcar
- Ají chombo (picante) al gusto
- Sal y pimienta al gusto
Procedimiento
Nos aseguramos de que las patitas de cerdo estén bien limpias y las ponemos en una olla grande, cubrimos de agua, añadimos sal y las hojas de laurel. LLevamos a ebullición y cocinamos durante 1 hora o hasta que estén tiernas, pero crujientes. Escurrimos y reservamos una taza del agua de cocción.
Mientras las patitas cocinan, hacemos la salmuera. Mezclamos la cebolla, el ajo y los pepinos. Añadimos el vinagre y el azúcar, mezclamos bien, salpimentamos y añadimos los ajíes, tapamos con papel film y refrigeramos.
Cuando las patitas esté tibias las añadimos a la salmuera, junto con el agua de cocción reservada, tapamos y llevamos a la nevera por lo menos 4 horas, aunque es recomendable dejarlas más tiempo, incluso de un día para otro para que absorban bien el sabor.
En mi cuenta de TikTok e Instagram encontrarán un video resumen de la receta


¡Qué aproveche!
Me encantan las manitas de cerdo, ¡así que estoy seguro de que lo disfrutaré! Y me imagino que el Colón lleva el nombre de Cristóbal Colón.
Hola MD! Espero que ya las hayas probado! Si, el Cristobal parece que es muy famoso por esos lares jajajajaja. 😉
Si jajajaja 😉