Ya estoy de vuelta con nuevas recetas dentro de mi challenge Julie & Julia del libro de recetas panameñas T’ach, del chef Charlie Collins.
Esta semana seguimos recorriendo la provincia de Colón y descubriendo esos sabores tan especiales herencia de nuestras raíces caribeñas.
La receta de hoy es un escabeche de pescado, una comida típicamente afroantillana, traída a Panamá probablemente durante la construcción del canal, aunque sus orígenes son antiquísimos y esta manera de preparar la comida se mencionaba ya en el libro de las mil y una noches!
En cuanto a las adaptaciones que tuve que hacer en formato expat, estuve investigando y el pescado que se cita en la receta del libro t’ach, la sierra, es de la misma familia que la macarela, el atún o el bonito; así que me decidí por usar caballas que son más pequeños y tienen un gran sabor. Por lo demás, tan sólo sustituí el ají chombo por guindilla fresca y la mostaza preparada que usé fue la de Dijon.
Ingredientes para el pescado
- 3 libras de sierra, macarela, caballa u otro pescado similar cortado en rodajas
- 2 cucharaditas de sal
- pimienta al gusto
- jugo de dos limones
- 2 cucharaditas de curry en polvo
- 3 hojas de culantro
- 1 cebolla grande
- 4 dientes de ajo
- 1 taza de agua
- harina y aceite para freír
Ingredientes para la marinada o guarnición
- Aceite de oliva
- 1 pimentón rojo y uno verde cortados en juliana
- 1 cebolla grande en juliana
- 1/2 ají chombo picadito
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de oregano
- 1 cucharada de mostaza preparada
- 1/2 taza de vinagre blanco
- jugo de dos limones
- 5 granos de pimienta negra
- 10 granos (o 1/2 cucharadita en polvo) de pimienta dulce (all spice)
Procedimiento
Limpiamos bien el pescado y lo ponemos en una fuente grande, aliñamos con la sal, pimienta, limón y curry. Licuamos la cebolla, ajos, culantro y la taza de agua y añadimos esta mezcla al pescado. Masajeamos bien para que se impregne bien el sabor. Podemos dejarlo un rato antes de freír.
Pasamos las piezas de pescado por harina y freímos hasta que estén dorados por todos lados. Escurrimos y reservamos.
Para hacer la guarnición en la que marinaremos el pescado, pondremos aceite de oliva en una sartén, sofreímos los pimientos, la cebolla y el ají chombo. Cuando estén suaves, añadimos laurel y orégano y cocinamos un minuto más. Luego añadimos la mostaza, vinagre, zumo de limón y los granos de pimienta. Cocinamos a fuego lento por 5 minutos, retiramos del fuego y vertemos sobre el pescado.
Refrigeramos durante al menos 4 horas, dándole la vuelta de vez en cuando para que el pescado se remoje por todos lados en el líquido.
El escoviched se sirve frío.
¡Que aproveche!
Que rico, es similar, pero diferente a Cazón en Adobo.
Si, es muy parecido! 🙂
Estoy segura de que es genial con la caballa.