
Ya estoy de vuelta con una nueva receta dentro del challenge Julie & Julia del libro de recetas panameñas.
Hoy entramos en la provincia de Colón, en la costa atlántica de Panamá. Una región grandemente influenciada por la construcción del ferrocarril y del canal. En ella conviven descendientes de todas las etnias llegadas (o traídas a la fuerza) para trabajar en Panamá hace ya más de 100 años. Actualmente más del 50% de la población es de origen africano o antillano.
Esta influencia se nota claramente en la cocina colonense, llena de sabores fuertes y exóticos y recetas con nombres que mezclan el inglés, con el francés, con el panameño y seguro que algún que otro dialecto: Patí, Saus, Escoviched, Fufú… son sólo algunos de estos nombres.
Quédense por aquí que juntos exploraremos la exuberante gastronomía de la provincia de Colón.
En cuanto a las adaptaciones que hice a la receta original, cambié la salsa de ají chombo por salsa tabasco y usé Crisco en lugar de manteca de cerdo, no porque fuera difícil de encontrar, es que ya tenía en casa. Por lo demás, todos son ingredientes muy fáciles de encontrar en cualquier sitio
Ingredientes
Para la masa
- 4 cucharadas de manteca
- 2 1/2 tazas de harina
- 1 cucharada de sal
- agua fría
- 2 claras de huevo
Para el relleno
- 2 cucharadas de manteca
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 1 libra (500 g) de carne molida
- 1 taza de cebolla picada
- 6 dintes de ajo picados
- 1/2 taza de apio picado
- 4 ajíes picados
- 1 taza de agua
- 2 cucharaditas de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta molida
- 1 cucharadita de salsa de ají chombo
- 1/2 taza de migas de pan fresco
- 1 cucharada de curry en polvo
Procedimiento
Podemos empezar haciendo la masa. Mezclamos la manteca con la harina y la sal y luego poco a poco vamos añadiendo agua fría hasta que la masa se una y forme una bola. Yo eché muy poca, quizás 3 o cuatro cucharadas; hay que tener cuidado en no pasarse con el agua porque sino no podremos trabajarla bien.
Amasamos un poco, envolvemos en papel film y refrigeramos durante al menos 30 minutos.
Para hacer el relleno, calentamos el aceite y la manteca en una sartén grande, añadimos la carne molida y cocinamos hasta que cambie de color. Añadimos la cebolla, el ajo, el apio y los pimientos. Cocinamos removiendo durante unos 5 minutos.
Añadimos el agua y seguimos cocinando hasta que se reduzca a la mitad. Salpimentamos, incorporamos la salsa picante y el curry. Cocinamos removiendo otros 5 minutos. Añadimos las migas de pan, removemos bien y retiramos del fuego.
Dejamos enfriar el relleno antes de montar las empanadas.
Montaje
Precalentamos el horno a 350 ºF / 180 ºC y cubrimos la bandeja del horno con papel de horno.
Estiramos la masa sobre una superficie enharinada hasta que esté muy delgada. Cortamos redondeles y estiramos un poco más si hace falta. Rellenamos con una cucharada de la carne, cerramos las empanadas apretando y marcamos con un tenedor. Colocamos las empanadas en la bandeja de horno, las barnizamos con clara de huevo y horneamos hasta que estén doradas, unos 20 minutos.
¡Que aproveche!
Me encantan las empanadas y estoy seguro que estas son muy buenas!
Están muy ricas la verdad! ☺️😘