Chicheme

Aunque parece que empiezan a bajar las temperaturas aún apetece tomar cosas fresquitas para pasar las tardes a la sobra. Y la receta que os traigo hoy es perfecta. ¡Además de ser una de las más populares en Panamá!

El chicheme es una bebida dulce a base de maíz pilado o trillado y leche. Tiene origen prehispánico y lo heredamos de nuestros ancestros indígenas. Se cree que la palabra chicheme se origina del náhuatl, como derivado de la palabra chicha (vino de maíz fermentado), pero también está la teoría que puede provenir del dialecto guna chichab (maíz) o del mozárabe chichen (cocer, sancochar).

Sea como sea, el caso es que está muy muy rico y si se toma frío es una bebida muy refrescante. Espero que os guste.

Chicheme Panameño

Ingredientes

  • 250 g maíz pilado o trillado
  • 3 tazas de leche o una lata grande de leche evaporada
  • Una raja de canela
  • 2 clavitos de olor
  • 3/4 tazas de azúcar
  • 6 tazas de agua

Procedimiento

Para empezar debemos dejar en remojo el maíz desde la noche anterior. Luego colamos y enjuagamos los granos y los ponemos a cocer en agua con la canela y los clavitos de olor. La cocción la podemos hacer en una olla convencional, lo que lleva varias horas y tendremos que estar pendiente de añadir más agua si se ésta se evapora; o podemos usar una olla rápida y en 20-25 minutos tendremos el maíz en su punto para continuar con la receta.

Una vez que el maíz esté blando, lo dejamos refrescar un poco y retiramos la canela y los clavitos. Añadimos la leche y el azúcar y enfriamos hasta la hora de disfrutar de esta deliciosa y refrescante bebida panameña.

Si usamos leche evaporada es posible que debamos añadir un poco de agua al gusto hasta que tengamos la consistencia adecuada, ni muy líquido ni muy espeso 😅. Si se quiere se puede echar un poco de canela en polvo por encima.

¡Que aproveche!

5 Replies to “Chicheme”

  1. Hola, siempre he tomado Chicheme en la calle, nunca se me había ocurrido hacerlo y este post me anima a hacerlo. El maíz puede ser de lata?

    1. Hola Emilio! Esta es mi primera vez también! Jejeje. No creo que quede igual con maíz de lata porque ya está cocido o por lo menos un poco. Tiene que ser maíz seco. Si no lo encuentras ya trillado en alguna tienda en la sección de productos extranjeros se me ocurre que una buena obvio es comprar maíz en grano como para hacer palomitas y triturarlo un poco en la batidora o dentro de una bolsa dándole golpes con un rodillo o algo así.
      Muchas gracias por tu comentario y si al final te animas y lo haces no dejes de decirme que tal te salió!
      Un saludo

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.