Arroz con jibia o calamares

En Panamá los platos con mariscos, pescados, crustáceos, moluscos, etc… son muy habituales por nuestra proximidad con dos mares, pero he de admitir que viviendo en Panamá no recuerdo haber probado este arroz nunca. Así que ha sido todo un descubrimiento. ¡Espero que os guste tanto como a mí!

Ingredientes

  • 2 tazas de arroz
  • 2 libras de jibia o camarones cortados en anillas*
  • 1 pimiento verde picado
  • 1 pimiento rojo picado
  • 1 cebolla picada
  • 2 tomates maduros picados
  • 1 diente de ajo pelado
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 1/2 tazas de agua hirviendo
  • Azafrán, pimentón, sal y pimienta al gusto

Procedimiento

*Antes de empezar me gustaría hablar de la proteína de este plato. La receta pide 2 libras de calamares, si no los encontráis o si son muy caros, una opción más económica y también muy rica es la Jibia o calamar gigante. En cuanto al corte, podéis dejarlos en anillas o en tiras como hice yo.

Empezamos por sofreír durante unos 5 minutos el calamar en dos cucharadas de aceite de oliva. Pasado ese tiempo, sacamos el calamar de la sartén y añadimos la cebolla picada, y la rehogamos hasta que adquiera un poco de color, luego añadimos los pimientos, los tomates, sal y pimienta al gusto y seguimos cocinando hasta que los tomates se deshagan un poco y la salsa espese.

Devolvemos los calamares a la salsa y cocinamos por unos minutos. Mientras tanto, en otra olla, calentamos las otras dos cucharadas de aceite y doramos en él las dos tazas de arroz con el ajo machacado. Ahora añadimos al arroz la salsa con los calamares y removemos bien, añadimos el agua hirviendo, el azafrán y el pimentón. Corregimos el punto de sal si hiciera falta.

En cuanto empiece a hervir bajamos el fuego y tapamos. Cocinamos durante 10 minutos, comprobamos que el arroz esté cocido, si es así, apagamos el fuego y dejamos tapado por unos minutos antes de servir.

El sabor es muy parecido al arroz con almejas y es una alternativa al arroz negro si no sois muy fans de la tinta de calamar.

2 Replies to “Arroz con jibia o calamares”

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.