Brandade de morue (brandada de bacalao)

Hace unos días, pensando que cocinar para comer el domingo, mi marido me sugirió que hiciera brandada de bacalao. Un plato que su abuela francesa solía hacer y que yo personalmente no había probado nunca. Después de googlear la receta me sorprendió que se tratara de una especie de pasta que se suele comer sobre tostas en España, más parecido a una tapa para acompañar unas cervezas que a un “plato-plato”.

Tanto en España como en Francia hay multitud de recetas y versiones para este plato; yo elegí la que me pareció más sencilla y en francés para intentar emular la receta de Mammé. Según he leído, se trata de una especialidad de Nîmes; un plato clásico pero terriblemente reconfortante y delicioso. Y no se equivocan. Espero que os guste tanto como a nosotros.

Brandada de bacalao

Ingredientes

  • 600 g de bacalao
  • 600 g de patatas
  • 400 ml de nata para cocinar
  • 140 g de mantequilla sin sal
  • 1 diente de ajo
  • 1 litro de leche
  • 3 cucharadas de pan rallado
  • 1 hoja de laurel
  • 1 rama de tomillo
  • Pimienta

Preparación

Si el bacalao es salado debemos ponerlo en remojo la víspera, cambiando el agua varias veces. También se puede usar bacalao fresco. Una vez que esté desalado, lo enjuagamos bien y cortamos en trozos.

Cocinamos las patatas con piel en agua con sal hasta que un cuchillo las atraviese fácilmente, las colamos, dejamos refrescar y pelamos.

Ponemos la leche en una olla, añadimos el tomillo y la hoja de laurel. Lo llevamos a ebullición y metemos los trozos de bacalao, bajamos el fuego y cocinamos por 8 minutos. Lo colamos y dejamos refrescar, retiramos la piel del pescado y deshacemos la carne, quitando las espinas que pueda tener.

En otra olla colocamos la nata y el ajo pelado y troceado, además de 3/4 partes de la mantequilla en dados, llevamos a ebullición y cuando hierva lo retiramos del fuego.

Precalentamos el horno a 250 ºC, con calor arriba. En un cuenco grande machamos las patatas cocidas con un tenedor, añadimos el bacalao, pimienta al gusto y la mezcla de la nata con mantequilla. Mezclamos enérgicamente hasta obtener una pasta homogénea y casi blanca. Quedarán trozos de patata.

Colocamos la brandada en una fuente para el horno, rociamos por encima el pan rallado y el resto de la mantequilla cortada en trozos. Horneamos hasta que dore. Lo dejamos reposar un poco antes de servir.

Como acompañamiento lo mejor es una ensalada y pan, ¡mucho pan para pringar!

¡Que aproveche!

4 Replies to “Brandade de morue (brandada de bacalao)”

  1. ¡Qué fantástico! Me encanta la brandada, pero nunca antes la había horneado. Normalmente se lo compro a una de las mujeres de bacalao en la Boquería. Sigo pensando en hacer algunos y publicarlos en mi blog. ¡Tendré que probar el tuyo ahora también!

    1. Espero no decepcionarte con esta versión. Yo como soy neófita en la materia pensé que estaba deliciosa!! 😅😅 ya me dirás que te parece si la pruebas. Un abrazo 🤗

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.