Menú de cuarentena

¿Qué hacer cuando una pandemia y la declaración del estado de alarma te dejan encerrada en casa y con tanto tiempo libre entre manos? Cocinar parece una buena alternativa y retomar el blog que tenias olvidado desde hacía meses también…

Hoy domingo te traigo una receta de domingo: pollo asado y patatas panaderas. Los ingredientes son muy fáciles de encontrar, incluso en estos días de locos en los que las estanterías de los supermercados se vacían en cuestión de minutos. Lo único así menos habitual de tener en casa es el pollo entero, lo demás seguro que ya lo tienes.

Pollo al horno

fullsizeoutput_4463

Hace unos días adquirí mi primera sartén de hierro fundido y es fantástica. El pollo lo he hecho en ella, pero seguramente algún otro recipiente que puedas llevar al horno te servirá.

Ingredientes

  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra recién molida
  • 1/2 cucharadita de tomillo seco
  • 1/2 cucharadita de pimentón
  • 1/4 cucharadita de ajo en polvo
  • Aceite de oliva
  • Mantequilla

Lo primero es lavar y secar el pollo, luego con cuidado separas la piel (intentando no romperla). Luego mezclas en un bol sal, ajo en polvo, tomillo seco, pimentón, pimienta negra molida y la piel de la lima rallada.

Metes bajo la piel trozos de mantequilla, frotas el interior y el exterior del pollo con la mezcla de especias, metes otro trozo de mantequilla en el interior del pollo, y la lima cortada por la mitad. Atas las patas con un cordel apto para el horno.

Cuando el horno haya alcanzado la temperatura adecuada, sacas la sartén con cuidado de no quemarte, echas un chorro de aceite de oliva, colocas el pollo dentro y le echas otro chorrito de aceite por encima. Lo llevas otra vez al horno y horneas durante una hora (esto dependerá del tamaño del pollo) o hasta que si pinchas los líquidos salen transparentes en la junta del muslo con la pechuga. Puedes usar un termómetro de carne también y verificar que la temperatura interior sea de 70ºC o 155 ºF (de vez en cuando aprovecha para regar el pollo con sus jugos).

Luego hay que dejarlo reposar unos 20 minutos, cortar y servir.

Como ves, salvo la preparación inicial que te puede llevar 10 minutos, el resto del tiempo puedes dedicarlo a otras cosas porque no hace falta estar muy pendiente.

Patatas panaderas

fullsizeoutput_4464

Las patatas panaderas son una guarnición muy tradicional en España y lo bueno que tienen es que al igual que el pollo apenas necesitan de atención.

Ingredientes

  • 1 kilo de patas de cocer
  • 1 cebolla picada en juliana
  • 1 pimiento verde picado en juliana
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta negra

 

En una sartén grande calienta a fuego medio un poco de aceite para pochar la cebolla y el pimiento. Empieza por la cebolla y luego añade el pimiento verde. Mientras eso se pocha, pela, lava, seca y corta las patatas en rodajas de medio centímetro de grosor aproximadamente. Salpimiéntalas al gusto y añádelas a la sartén cuando las verduras estén pochadas.

Remueve con cuidado de vez en cuando para que no se rompan y en unos 20 minutos o así estarán perfectas.

Como ves ambas recetas son súper sencillas y muy muy ricas. Espero que te animes a hacerlas.

¡feliz domingo de cuarentena!

 

 

 

 

3 Replies to “Menú de cuarentena”

  1. Que rico. Tengo una cazuela de conejo en el horno.
    ¡Buena suerte, Giovanna!
    Hoy hablé con amigos en Barcelon y la cuarentena no suena divertida. Todavía somos libres aquí, pero lo mismo podría suceder en unos pocos días.

    1. Hi MD! Qué rico, seguro que estará buenísima tu cazuela! Me alegro de que estés bien allí. Mi hija Isabel volvió ayer de Londres donde estaba estudiando antes de que UK se cierre, jejejeje. No es muy divertida la cuarentena, no, pero nos acostumbraremos y aprovecharemos el tiempo para estar en familia. Cuídate y buena suerte! un abrazo

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.