Johnny cakes panameños

Mi más reciente incursión en la cocina panameña son estos deliciosos johnny cakes o journey cakes. Ya mi madre me había hablado de ellos alguna vez, pero nunca los había probado y he de confesar que no puede parar de comerlos. Son típicos de la provincia de Bocas del Toro, una de las zonas más hermosas de Panamá y también se encuentran en otras localidades del Caribe; pero la receta de hoy es la versión panameña.

No deben confundirse con los Johnny cakes norteamericanos que están hechos con harina de maíz y que tienen su origen en las tribus indígenas americanas, aunque es posible que de aquí haya nacido el nuestro. Si queréis hacerlos como manda la tradición, hay que asarlos en una olla de hierro en el fogón sobre un buen fuego de leña, pero si no podéis hacerlos así (como yo), podéis  usar el horno. Aunque no se tiene muy claro su origen, sí sabemos que su nombre deriva de journey cake, es decir pan para el día y se llaman así porque estos panecillos aguantan muy bien el paso del tiempo y se mantienen tiernos durante mucho tiempo.

Sus ingredientes son muy simples y para darle ese toque especial, llevan leche de coco que le aporta sabor y textura.

Ingredientes

  • 3 tazas de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de levadura de panadería seca (gránulos)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1/2 taza de mantequilla *
  • 125 g de grasa vegetal (tipo crisco)
  • 200 ml de leche de coco

Procedimiento

Empezamos mezclando los ingredientes secos en un bol grande, luego añadimos la mantequilla y la grasa vegetal y lo trabajamos hasta que se incorpore, finalmente mezclamos la leche de coco y amasamos hasta que quede todo bien incorporado y la mezcla parezca masa de galletas, unos 10 minutos.
Dejamos reposar la masa unos 30 minutos en un lugar templado, la dividimos en porciones iguales (12 aproximadamente), hacemos bolas y las aplanamos un poco, pinchamos con un tenedor y las dejamos reposar otros 15 minutos antes de hornearlas a 180 ºC durante unos 30 minutos o hasta que estén doradas.
Los Johnnycakes se pueden tomar solos o usarse para hacer emparedados.
* Nota para veganos, podeis eliminar la mantequilla y sustituirla por margarina o grasa vegetal.
¡Que aproveche!

 

8 Replies to “Johnny cakes panameños”

  1. La receta está muy buena, me salieron perfectos la primera vez siguiendo la receta al pie de la letra. Mil gracias, mañana los niños del salón de mi hijo los van a degustar como parte de la actividad para celebrar el día de la Etnia Negra.

      1. Saludos. En la receta se mencionan levadura en polvo y la de panadería. Podrían ayudarme por favor. hay alguna marca en especial, viene en paquete? Cualquier pista será de mucha ayuda para tratar de hacerlo. Gracias.

        1. Hola Zoila, gracias por tu comentario y por seguirme!!! En este enlace tienes un vídeo en el que explican las diferencias. En cuanto a marcas supongo que depende un poco del país en el que te encuentres. Espero que te ayude.
          Un saludo

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.