Langostinos con crema de recao verde

La receta de hoy sabe a Panamá. Seguro que si eres panameño o panameña y estás leyendo este post, cuando la pruebes me darás la razón.

Cuando era pequeña y vivía en Panamá, el recao verde se compraba “donde el señor Santos“, en el puesto de verduras de la esquina. Muchos años después, el puesto sigue allí, aunque ahora es el puesto de “los muchachos“,  probablemente hijos o nietos de aquél y mi madre, ya sin niños en casa a quien encargarles el mandado, baja  la escalera cada día para hacerse con las verduras y la fruta en el puesto más famoso del barrio.

El recao verde, para los que no lo conoceis, es la base de la cocina panameña. Está compuesto de unas hojitas de culantro, un manojo de perejil, cebollino, un trozo de cebolla y en ocasiones también pimiento verde, todo ello envuelto en un trozo de papel marrón. Con estos ingredientes, un poco de ajo y tomate picado tendremos el inicio de un sofrito de rechupete.

Curiosamente, la combinación de estos sabores a mí me recuerdan a esos días más simples, en los que no había ningún peligro en mandar a los niños a por el recao verde al puesto de la esquina y éste costaba apenas unos cuantos centavos.

Con esta sencilla receta vais a triunfar;  el resultado espectacular, tanto estéticamente como por su sabor suave e inconfundible. Muy elegante y perfecta para una cena especial. Además, ¡es una receta original BlueJellybeans!

Ingredientes

  • 500 gramos de langostinos (o camarones) cocidos y pelados
  • 4 dientes de ajo
  • 4 cebollas pequeñas o una grande
  • 1 cucharada de harina
  • 300 ml. de leche
  • 2 cucharadas de crème fraîche
  • 80 g de mantequilla
  • 1 vaso de vino blanco seco, tipo muscadet
  • 1 recao verde
  • sal y pimienta al gusto
  • Pan rallado
  • Mantequilla

Preparación

Precalienta el horno a 180 ºC.

Como los langostinos o los camarones ya están cocidos, vamos a preparar la crema de recao verde (¡ta-chán!).

Picamos los ajos, las cebollas y el recao verde, fundimos la mantequilla en una cacerola sobre el fuego, añadimos  la cebolla y dejamos que esta se dore un poquito, luego el ajo y salteamos un par de minutos para que coja color pero no se queme, finalmente añadimos el recao verde y salteamos unos minutos más. Añadimos el vaso de vino blanco y dejamos que reduzca un poco.

En un cuenco aparte, mezclamos la leche, la crème fraîche y la harina y removemos bien. Lo añadimos a la cacerola al fuego y removemos hasta que espese, salpimentamos al gusto y listo.

Ahora toca montar el plato. En esta ocasión utilicé ramequines individuales, pero puedes usar un molde grande si lo prefieres.

Ponemos unas 2 cucharadas de la crema en el fondo de los moldes, colocamos encima unos 4 langostinos y cubrimos con 2 o 3 cucharadas de la crema, espolvoreamos un poco de pan rallado y ponemos unos trozos pequeños de mantequilla por encima.

Horneamos unos 10 minutos hasta que se funda la mantequilla y se dore el pan rallado.

Sírvelas calientes, acompañadas de una ensalada o de arroz.

¡Que aproveche!

 

 

Advertisements

3 thoughts on “Langostinos con crema de recao verde

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s