Croquetas de arroz con piña

En Panamá el arroz es como el pan en España. Está presente en muchísimas de nuestras recetas, ya sea como principal o acompañamiento,  y obviamente no pueden faltar los postres en la lista.

El arroz con piña es una manera fantástica de aprovecha una parte de la piña que de otro modo tiraríamos a la basura. Para hacer este delicioso postre solamente necesitamos la piel de la piña, un puñado de arroz, agua, leche, nuez moscada, azúcar y canela. Una vez hecho el arroz, se puede tomar tal cual o bien se puede hacer chicha de arroz con piña, añadiendo leche y hielo y licuándolo todo.

Hoy he querido hacer algo un poco más original, pero conservando los sabores tradicionales de esta receta tan nuestra. El resultado es una manera diferente y deliciosa de comer arroz con piña, perfecta para una reunión en casa o para la merienda de los niños.

Ingredientes

Arroz con piña

  • La piel de una piña madura
  • 1/2 taza de arroz
  • Una rama de canela
  • 1  litro de leche (puede ser 500 ml de leche evaporada y 500 ml de leche entera)
  • Agua
  • 2 cucharaditas de maicena  disuelta en 1/2 taza de leche
  • Azúcar al gusto

Croquetas

  • Arroz con piña frío
  • Harina
  • Huevo batido
  • Pan rallado
  • Azúcar y canela

Lo primero es hacer el arroz con piña de la manera tradicional, con la única variación de añadir dos cucharaditas de maicena para espesarlo un poco más.

Ponemos en una olla grande la piel de la piña, una raja de canela y el arroz, lo cubrimos con agua y cocemos a fuego lento de 45 minutos a una hora, hasta que el arroz esté abierto y muy suave.

Luego añadimos la/s leche/s y el azúcar al gusto y dejamos cocer un poco más. Ahora sacamos las pieles de la piña y la canela, diluimos la maicena en 1/2 taza de leche y la añadimos a la olla. Cocinamos removiendo hasta que espese, unos 10 minutos.

Colocamos el arroz en una fuente y dejamos que se enfríe, tapamos y llevamos a la nevera durante por lo menos 4 horas o, mejor aún, de un día para otro.

Para hacer las croquetas, cogemos el arroz con una cuchara y hacemos una bolita, la pasamos por harina, luego por huevo batido y finalmente por pan rallado. Freímos en aceite caliente un minuto o dos, sólo hasta que estén doradas y ponemos en un plato cubierto con papel de cocina.

Cuando estén todas fritas, las pasamos por una mezcla de azúcar y canela y listo.

¡Que aproveche!

Notas:

  1. Puede ser más cómodo cocer la piel de la piña con la canela y cuando el agua se haya aromatizado, retiramos las pieles y añadimos el arroz para cocerlo.
  2. Con esta cantidad de arroz con piña salen muchas croquetas, os sugiero aprovechar para hacer chicha colocándolo en la licuadora, añadiendo más leche y hielo.
Advertisements

6 thoughts on “Croquetas de arroz con piña

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s