De vuelta a casa. Pesada de nance

Tras casi 4 semanas de vacaciones por Panamá, vuelvo con las pilas recargadas y llena de ideas y recetas panameñas para BlueJellybeans.

Nances frescos

La primera receta es una que quizás solamente podía hacer estando en Panamá, porque su ingrediente principal es el nance, una pequeña fruta amarilla autóctona de Panamá y otros países con clima tropical de América y el Caribe. En Madrid creo que me sería imposible encontrarla, aunque he oído que se exporta congelada a algunos países (yellow cherry en inglés).

Su presentación habitual en Panama es en botellas llenas de agua, y normalmente son pequeños agricultores los que cosechan los frutos y los venden en puestos ambulantes o pequeños negocios. Todo muy artesano.

Botellas de nance

El sabor del nance es muy particular y no se puede comparar al de ninguna otra fruta. Tiene un punto de acidez, pero es dulce y su carne es blanca y jugosa, aunque escasa, porque dentro tiene una semilla bastante grande de color negro.

La de hoy es sólo una de las formas en la que se puede disfrutar del nance, con él se hacen otros postres, refrescos, helados e incluso chicha fuerte, un tipo de licor fermentado y por supuesto se puede tomar fresco.

Como todas las recetas tradicionales, en cada casa y región se utilizan recetas distintas. La de hoy es la que usa mi madre y el resultado es delicioso.

IMG_7639

PESADA DE NANCE

Ingredientes

  • 2 tazas de nace (media botella más o menos)
  • 1 taza de harina (o maicena)
  • 2 tazas de azúcar morena (aproximadamente, dependerá del dulzor de la fruta. Se puede sustituir con panela)IMG_7169
  • 4 tazas de agua (aproximadamente. Alguna de ellas se puede sustituir por leche evaporada)
  • Una pizca de sal
  • Canela al gusto (opcional)
  • Queso blanco molido, para servir. En Panamá se usa un queso blanco nacional, muy rico. Es parecido al queso feta, aunque su textura es distinta.

Procedimiento
Lavamos los nances y separamos la pulpa de la semilla y la piel del nance. Esto puede hacerse a mano, vaciando la botella en un colador y añadiendo una taza de agua. Con las manos exprimimos los frutos para que pase la mayor cantidad de pulpa, luego añadimos un poco más de agua y volvemos a pasarla para aprovecharla al máximo. También puede hacerse echando los nances y el agua en una batidora y dándole un par de pulsaciones cortas para separar la pulpa sin romper las semillas y luego lo colamos, añadiendo más agua si hiciera falta.

El jugo resultante es muy concentrado, ahora podemos probarlo para decidir si necesitaremos más o menos azúcar.

Añadimos otra taza de agua y disolvemos en este jugo la harina o maicena y removemos para que no queden grumos (si queda alguno rebelde por allí, volvemos a colar). Lo llevamos al fuego y removemos hasta que espese, entonces añadimos poco a poco el azúcar, una taza más de agua, la sal y la canela al gusto.

Seguimos cocinando a fuego lento, removiendo con frecuencia para que no se pegue hasta que alcance una textura similar a las natillas, unos 20 minutos.

IMG_7641Servimos en cuencos o copas individuales con un poco de queso blanco molido por encima.

La pesada de nance se puede tomar caliente o fría.

¡Que aproveche!

2 thoughts on “De vuelta a casa. Pesada de nance

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s