Mafás caseros

IMG_6028
Cerca de mi casa en Panamá teníamos una tienda, una lavandería, el “55” (una especie de precario mini-market llevado por Enrique y su mujer Elsa), un matadero de pollos y un gran almacén de materiales de construcción y baratijas varias (nuestro lugar favorito para comprar regalillos a Mamá Elsa, tía Elsita y a mi madre el día de la madre con nuestros precarios ahorros), todos pertenecientes a familias chinas.

Cuando era pequeña siempre que necesitabas algo ibas “al chino”. Comida al peso, productos de aseo, dulces, … de todo encontrabas en el chino.
Hoy muchos de estos productos, para mi normales y más panameños que el seco herrerano, se muestran como una expresión más de lo variopinto que mi querido Panamá es en realidad.

Un claro ejemplo de ello son los mafás, uno de mis favoritos. Toda la vida pensando que eran un producto típico panameño y ¡ahora resulta que son chinos! Fruto del desembarco en Panamá de los primeros chinos, el 30 de marzo de 1854, a bordo del Sea Witch.

Su nombre real es Máhuā (麻花) que significa retorcido y es un snack muy popular en la zona de Beijing-Tianjin, aunque probablemente sean consumidos en todo el país.

Después de mucho buscar he dado con la receta para hacer mafás, bueno para hacer Máhuā. Y sinceramente ignoro si en Panamá se sigue la misma receta para su fabricación, pero el caso es que a mí me parece que saben igualito que los que hay en Panamá.

Espero que os gusten.

IngredientesIMG_6019

  • 60 g Harina de fuerza
  • 60 g harina de repostería
  • 50 g Agua
  • 25 g Azúcar
  • 1/2 cucharada de aceite de sésamo (o aceite vegetal)
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de levadura en polvo (opcional)
  • Aceite para freír (preferiblemente de cacahuete)

Procedimiento
Medimos los ingredientes y tamizamos las harinas.
Mezclamos todos los ingredientes.
IMG_6015Empezamos a mezclar ligeramente con palillos o cuchillos, luego amasamos con las manos hasta que la masa ya no esté harinosa y la masa esté suave y cohesionada, cubrimos con papel plástico y dejamos reposar durante por lo menos 30 minutos.
Después de reposar la masa, ésta estará muy elástica y podemos amasar para formar los mafás.
Dividimos la masa en porciones iguales. Con estas cantidades saldrán unos 6 o 7 mafás, pero se pueden doblar para hacer más.
Formamos una bola y abrimos un agujero en medio con el dedo (mantenemos la masa que no estemos trabajando cubierta para evitar que se reseque).
Usamos los dedos para estirar lentamente el orificio, hasta formar un anillo con la masa de poco menos de 1 cm de espesor. Cuanto más delgada sea la masa, mejor. El anillo debe ser alrededor de 30 a 40 cm de largo. IMG_6016
Luego sujetamos los dos extremos y empezamos a retorcer hasta que al juntar los extremos la mas se retuerza sobre sí misma.
Para cerrarlo, metemos un extremo en el anillo del otro extremo y de ese modo no se abrirán mientras se fríen.

Freímos los mafá lentamente en abundante aceite un poco caliente (pero no mucho) durante unos 5-6 minutos.
Cuando estén bien doraditos, los sacamos y ponemos a escurrir sobre papel de cocina. Una vez que estén fríos terminaran de endurecer.

¡Que aproveche!

Fuente: https://washoku.guide/recipe/948413

4 thoughts on “Mafás caseros

  1. I have missed visiting your wonderful blog my sister! You always provide such wonderful recipes, and histories on certain dishes that one should try. You always make me hungry! I pray for you and your family always that God will continue to bless you with much success. Hugs and blessings!

  2. OMG I found recipes of my loved country here thanks to you!! ♡♡♡♡Thsnk you and may god continue to Bless you!!

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s