Plantain Tarts

IMG_5821

También conocidas como plantit tat o plantitá, estas empanadas tienen su origen en  las Antillas caribeñas, como muchas de nuestras tradiciones.
Panamá es verdaderamente un “crisol de razas”. Gente de todo el mundo ha pasado por nuestras fronteras; muchos se han quedado y han hecho de Panamá su casa, enriqueciendo así este país con sus tradiciones. Es por esto que hoy Panamá tiene una cultura tan rica y variada. Es tan fácil de encontrar usos y costumbres panameñas que en realidad tienen su origen en China, la India, España, Francia, los EE.UU. … y por supuesto el Caribe o África, entre otros.

La migración desde las Indias Occidentales del Caribe a Panamá se inició entre 1850 y 1855, durante la construcción del Ferrocarril de Panamá; continuó durante el proyecto francés del canal entre 1880-1889, cuando muchos más emigraron a Panamá. Tras el fracaso de la empresa francesa la mayor parte regresó a las islas, pero algunos permanecieron en Panamá cultivando la tierra, abriendo negocios, o simplemente formando una familia mientras esperaban a que se iniciara la próxima gran empresa, el período de construcción del canal por los Estados Unidos, en la década 1904 -1914. Desde entonces podemos disfrutar de recetas como ésta que os traigo hoy. Espero que os guste.

IngredientesIMG_5822

Masa

  • 2 tazas de harina
  • 40 g de mantequilla o manteca vegetal
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • Sal
  • Agua fría

Relleno

  • 2 plátanos muy maduros, majados
  • 1/2 taza de azúcar morena
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Vainilla
  • Nuez moscada
  • Uvas pasas (opcional)
  • También se suelen echar un par de gotitas de colorante alimentario rojo.

Procedimiento

Se puede usar pasta brisa (pâte brisée o masa quebrada) ya preparada, pero si queréis hacerla vosotros mismos, es muy fácil.
Primero combinamos la mitad de la harina con la manteca en un bol mediano y mezclamos hasta que tengamos grumos semejantes a guisantes, a continuación, añadimos el resto de la harina, la canela, la nuez moscada y la sal. Una vez más, mezclamos hasta que la mezcla parezca pan rallado. Agregamos suficiente agua fría para que la masa se una, formamos una bola, la envolvemos y refrigeramos de 1 a 2 horas.

Para hacer el relleno, mezclamos el plátano con el azúcar y la mantequilla en una cacerola y cocinamos a fuego lento hasta que se haga bien. Retiramos del fuego y agregamos la nuez moscada, vainilla y pasas si se utilizan. Dejamos enfriar. Mientras tanto, precalentamos el horno a 180ºC (350ºF).

Para formar las empanadas, extendemos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y cortamos círculos (alrededor de 4 pulgadas de ancho o 10 cm.).
Colocamos un poco de relleno en cada uno de ellos, doblamos la masa sobre el relleno y sellamos presionando con un tenedor.
Colocamos las empanadas en una bandeja de horno y horneamos durante unos 30 minutos, o hasta de pasta estén ligeramente doradas.

¡Que aproveche!

P.D. Vamos a taguear este post con #PanamaIsMoreThanPapers

4 thoughts on “Plantain Tarts

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s