Pestiños

IMG_5145

Pestiños

Me encanta publicar este tipo de recetas tradicionales y descubrir sus orígenes. En esta ocasión su historia me parece súper interesante.

La historia del pestiño puede remontarse al menos hasta el siglo XVI siendo probablemente mucho más antiguo, ya que la técnica de las masas fritas se remonta en la cocina española a la época medieval, práctica conocida de la cocina sefardí

El pestiño es un tipo de fruta de sartén y está emparentado con la Shebbakiyya marroquí, lo que sugiere un posible origen común, quizá andalusí. Mientras que el pestiño suele prepararse en fechas navideñas o durante la Semana Santa (principalmente en Andalucía y Extremadura), la Shebbakiyya se consume con frecuencia durante el mes de Ramadán por su valor energético, ideal para romper el ayuno.

Os recomiendo que probéis a hacer en casa estos dulces tan tradicionales de la cocina española, que ya cautivaron a Sancho Panza, durante las bodas de Camacho el rico (El Quijote, segunda parte, Capítulo XX Donde se cuentan las bodas de Camacho el rico, con el suceso de Basilio el pobre).

Ingredientes

  • 400 g de harina
  • 100 ml de aceite de oliva
  • ½ vaso de vino seco (o Jerez)
  • 1 cuchara de anís en grano
  • 1 cucharita de semillas de sésamo (ajonjolí)
  • La piel de un limón
  • Una pizca de sal
  • Aceite para freír

Coberturas

  • Azúcar y canela molida
  • ½ vaso de miel
  • 5 cucharadas de agua

IMG_5141

Procedimiento

Aromatizamos el aceite de oliva con la piel del limón y el anís en grano, calentándolo al fuego suave hasta que empiece a freír.

Mezclamos harina, vino, sésamo, sal y el aceite aromatizado. Trabajamos la mezcla con las manos hasta obtener una masa uniforme (unos 15 minutos). Formamos una bola, la tapamos con un paño de cocina y la dejamos reposar una hora.

Espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y estiramos la masa, dejándola muy fina. Cortamos óvalos o círculos y juntamos los extremos, mojándolos un poco con agua para que se peguen si hace falta.

Los freímos en aceite caliente hasta que estén dorados y los dejamos escurrir sobre una bandeja con papel de cocina.

Para decorarlos podemos rebozarlos en una mezcla de azúcar y canela o en un almíbar de miel.

Para hacer este almíbar, ponemos la miel en un cazo y añadimos el agua, llevamos a ebullición e inmediatamente bajamos el fuego para que cueza durante 10 minutos, reservamos.

¡Que aproveche!

2 thoughts on “Pestiños

  1. Me encantan los pestiños! Muy típicos en mi tierra para Navidad y Semana Santa. Los ingredientes, los mismos, con alguna variación en las cantidades. Exquisitos!!!! Animo a probarlos, no os arrepentiréis. Enhorabuena!😉

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s