Guacho de frijoles con rabito

IMG_5163

La receta de hoy es de orígenes humildes. Y aunque es muy popular en Panamá, no la vais a encontrar en restaurantes de prestigio o en la mesa en una comida de domingo elegante.

Se trata de una comida de personas humildes del campo; no necesita muchos ingredientes y los que lleva son muy básicos y fáciles de procurar. Su objetivo primordial es alimentar y nutrir lo suficiente para tener fuerzas e ir a trabajar al campo al día siguiente.

En mi blog he publicado las recetas de otros guachos con mejor prestigio, pero este es el patito feo de los guachos…Será por eso que muchas personas le hacen el feo, especialmente los más jóvenes.

Mi madre me contaba el otro día de un tío abuelo suyo que estaba en la calle hablando con sus amigos y que de pronto llegó su hermana pequeña y le gritó a voz en pecho “Hey Emilio, mi mamá dice que vengas a comer tu guacho!” OMG!! Cuando llegó a la casa estaba tan enfadado porque le habían hecho pasar vergüenza delante de los amigos…so not cool!!! Jajajajaja.

En cualquier caso, supongo que yo ya he perdido la pena porque no sólo lo he hecho. Lo he comido, lo he compartido y ¡lo publico ahora en blog!

Panameños expat, ¿habéis superado la vergüenza del guacho?

Ingredientes

Guacho

  • 1/4 kg de frijoles negros (si son chiricanos, mejor)
  • 1 taza de arroz
  • 1/4 kilo de rabito de puerco (preferiblemente salado, pero también se puede hacer con fresco)
  • 125 gramos de yuca

Refrito

  • 2 tomates maduros
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 ají chombo (u otro pimiento picante)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de semillas de achiote (o pimentón)
  • 3 cucharadas de aceite
  • 1 taza de agua

Procedimiento

Guacho

Dejamos los frijoles en remojo desde la noche anterior y el rabito si es salado. Luego lavamos y cocinamos en dos litros de agua hasta que los frijoles se ablanden (1- 1 1/2 aprox.). Cuando estén suaves, añadimos el arroz y más agua si ésta se ha evaporado y verificamos y corregimos la sal. Pasados 15 minutos, añadimos la yuca troceada y cocinamos hasta que se ablande, unos 15 minutos más. Dejamos reposar y servimos con el refrito.

Refrito

Para el refrito, calentamos aceite en una sartén y le damos color con el achiote (o con pimentón), agregamos las verduras y salteamos hasta que estén suaves, luego añadimos el agua y cocinamos a fuego lento hasta que reduzca.

¡Que aproveche!

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s