Bistec encebollado

IMG_4244

La receta de hoy es una que mi cerebro ha idealizado tras tantos años fuera de Panamá. Su sabor me recuerda los almuerzos en pequeñas fondas o restaurantes de comida típica en Panamá, recuerdo que solía acompañarse siempre de una tortilla de maíz o de patacones… ¡qué rico!
Este plato, tradicional en la cocina panameña, lo es también en otros países de la región, cada quien añade o quita ingredientes para darle esta receta su toque personal; sin embargo sólo dos son imprescindibles: la carne (que debe ser tierna) y la cebolla.

En algunos países se añade pimiento verde, salsa Worcestershire (también conocida como salsa worcester o salsa inglesa), tomates, ajo…A mí me gusta, por su sencillez, esta versión que sólo requiere 3 o 4 ingredientes. El resultado es delicioso, sobretodo si se acompaña, como en esta ocasión, con patacones.

Ingredientes

  • 500 gramos de carne de res (bistec) cortada en tiras
  • 1 cebolla cortada en aros
  • Ajo en polvo, sal y pimienta al gusto

IMG_4252

Procedimiento

Sazonamos la carne con el ajo y la pimienta (prefiero dejar la sal para el final de la cocción para evitar que la carne pierda demasiado líquido). Calentamos un poco de aceite en una sartén, añadimos la carne y la salteamos a fuego alto. Cuando la carne esté casi lista añadimos la sal y removemos.
Retiramos la carne y añadimos la cebolla con un poco de sal, removemos para que absorba los jugos de la carne y se caramelice.
Cuando la cebolla esté lista, reincorporamos la carne a la sartén y removemos un poco más. Servimos inmediatamente acompañado de arroz blanco, patacones, hojaldas o tortillas de maíz.
¡Que aproveche!

9 thoughts on “Bistec encebollado

  1. Hola!!!! Acabo de descubrir tu blog… Me encanta todoooo…. Yo también soy de Panamá y vivo en Cádiz hace unos años. Me encanta la receta.. La hago mañana mismo! Somos pocos panameños en España así que Feliz Año de parte de otra panameña!!!!!

  2. Hola!!! Yo también soy panameña y vivo en Cádiz. Me ha encantado tu blog…. Mañana mismo hago ésta receta! Somos pocas panameñas en España así que Feliz año de parte de otra panameña!!!

    1. Hola compatriota!! Muchísimas gracias por tu comentario, me ha hecho mucha ilusión leer de otra panameña en España. Si buscas Cadiz en mi blog encontrarás algunos posts sobre Cadiz, nos encanta y vamos todos los años en verano. A ver si algún día coincidimos y la tomamos un café.
      Espero que disfrutes mucho de la receta y que vuelvas por este blog de vez en cuando. Mi madre acaba de llegar de Panamá llena de recetas, así que pronto volveré al ataque con más recetas de nuestra tierra.
      Un saludo y feliz año nuevo para ti y tu familia!
      Giovanna

OK, let's talk

