Dulce de papaya verde

IMG_4121

Dulce de papaya verde

Como en años anteriores, aprovecho estas fechas para conmemorar las fiestas patrias que se celebran durante el mes de noviembre en Panamá.

La receta de hoy es perfecta para ello, ya que es uno de los dulces más típicos de mi tierra.

Tiene su origen en el campo y en las cocinas del interior del país, lleva muy pocos ingredientes y su sabor es delicioso.

En algunas versiones se añade coco rallado para potenciar la textura y el sabor autóctono, yo he optado por la versión sencilla.

Ingredientes

  • 1/2 papaya grande verde
  • 1/4 raspadura o panela desecha
  • 2 rajitas de canela

ProcedimientoIMG_4119

Para extraer la leche o savia de la papaya, que añade un sabor amargo, con un cuchillo de cocina afilado o un tenedor hacemos marcas longitudinales todo alrededor de la piel antes de pelar para liberar la savia. Dejamos reposar un rato, la lavamos, pelamos y rallamos en trozos grandes.

En una olla, ponemos la papaya, panela y canela. Cocinamos durante 20 – 30 minutos a fuego medio-bajo, revolviendo ocasionalmente. Cuando la papaya esté blanda y haya adquirido el color de la panela, estará listo el dulce. Retiramos del fuego y dejamos enfriar antes de servir.

Algunas personas agregan un poco de agua durante la cocción, pero en mi caso no fue necesario, ya que la papaya soltó suficiente líquido para derretir la panela y formar un jarabe en el que se cocinó hasta que quedó en su punto.

Para la sesión de fotos serví el dulce de papaya en pequeñas cestas y añadí unas cuantas semillas de sésamo para la decoración.

¡Qué aproveche!

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s