Guacho de pollo

 

IMGP5471

El sábado pasado celebramos el 496 aniversario de la fundación de Panamá “La Vieja”. Fue fundada el 15 de agosto 1519 por Pedro Arias Dávila y otros 100 habitantes. En ese momento, fue el primer asentamiento europeo permanente en el Océano Pacífico, en sustitución de las dos ciudades de Santa María la Antigua del Darién y Acla. Dos años más tarde, en 1521, el asentamiento fue ascendido a la categoría de ciudad por Carlos V, formando un nuevo cabildo.
Para conmemorar este gran día en mi país, comparto una receta panameña. Ya publiqué en su momento la receta para el guacho de marisco, así que hoy toca guacho de pollo. La receta tradicional se hacía con gallina, pero hoy en día las gallinas son raras de encontrar a no ser que las críe uno mismo.

Aquí está la receta.

Ingredientes

  • 1 pollo (o gallina) cortado en trozos
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra
  • 1 1/2 cucharadita de salsa inglesa
  • 3 dientes de ajo, machacados
  • 1/4 taza de aceite (de oliva o de girasol)
  • 1/4 de taza de aceite de achiote *
  • 3 ramitas de cebollino picado
  • 4 cucharadas de cilantro fresco picado
  • 1/4 taza de apio picado
  • 1/2 taza de perejil fresco picado
  • 1 taza de cebolla, picada
  • 2 tazas de arroz **

IMGP5477

Procedimiento

Vamos a empezar por sazonar el pollo con sal, pimienta, ajo y salsa inglesa. A continuación, calentamos el aceite en una sartén grande y salteamos el pollo hasta que esté dorado. Sacamos el pollo y lo reservamos.

Ahora vamos a hacer el sofrito. Echamos el aceite de achiote en la sartén, añadimos todas las verduras y salteamos hasta que estén tiernos. Sacamos unas 3 cucharadas de este sofrito y dejamos a un lado. Agregamos el pollo y 2 1/2 litros de agua, llevamos a ebullición y cocinamos a fuego lento durante 30 a 45 minutos.

Comprobamos la sazón y añadimos sal si es necesario.

Añadimos el arroz y cocinamos, revolviendo de vez en cuando, hasta que esté tierno y muy húmedo o aguachado. Si veis que se está secando mucho, podemos añadir más agua caliente (y verificar nuevamente la sazón).

Servimos inmediatamente con un poco de sofrito *** por encima.
¡Que aproveche!

Notas:
* Aceite de Achiote, probablemente se puede encontrar en algunas tiendas especializadas, pero lo podemos hacer nosotros mismos añadiendo las semillas de achiote en una botella de aceite y dejándolo reposar por un tiempo antes de usarlo. El achiote aportará color y sabor a este plato; un buen sustituto sería el azafrán, aunque el sabor será diferente.

** Los tipos de arroz ideal para esta receta serían el Carnaroli, Arborio o Valencia, arroces de grano corto que absorben la humedad sin romperse (yo usé el que tenía a mano y necesité más agua y tiempo de cocción)

*** Para el sofrito, podemos agregar unas cucharadas de salsa de tomate, para que sea más fluido y tenga más color.

2 thoughts on “Guacho de pollo

  1. Hola – me encanta tu blog, mi esposo es de Panamá y siempre estoy buscando buenas recetas panameñas. Una preguntita – es más tradicional usar culantro o cilantro en el guacho de pollo? Se que a veces la gente pone cilantro en las recetas porque es difícil encontrar el culantro en países extranjeros, por eso que pregunto (siembro mis propias plantitas de culantro). Gracias!!

    1. Hola Ashley,
      Muchas gracias por tu comentario. Si, lo más tradicional es usar culantro en el sancocho (y en todos los platos panameños). Yo aquí no lo encuentro y como este blog está pensado principalmente para expats, pues lo sustituyó por cilantro que es más fácil de comprar.
      Tendré que hacerme con unas semillas y también plantarlo aquí en casa como haces tú 😊
      Un saludo y espero que sigas pasándote por aquí.
      Giovanna

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s