Dulce de frutas y Ron Ponche

P1110345

Hay un refrán en España que dice, Hasta San Antón Pascuas son. Así que todavía estoy a tiempo de publicar estas recetas para preparar dos clásicos navideños.

Cuando vivía en Panamá, de un año a otro el menú de las fiestas navideñas podía cambiar de jamón a pavo o a pastel de pollo. Podía o no haber en la mesa tamales o arroz. Pero lo que no podía faltar en ningún caso era el dulce de frutas y si además había ron ponche, mejor que mejor.

Esta era la costumbre cuando éramos niños y mis abuelos vivían. Cuando la casa estaba siempre llena de gente y había que tener siempre algo para ofrecer a las visitas.

No he querido faltar a la tradición y yo también, aun estando lejos, he preparado ron ponche y dulce de fruta para mi pequeña familia, eso sí, en versión reducida.

Guardad estas recetas para la próxima Navidad y dadle un toque Panameño a vuestras fiestas.

Ron Ponche

P1110346

Esta bebida es muy parecida al eggnog anglosajón, la diferencia está en que siempre usamos ron en lugar de bourbon o whisky, un alcohol algo más nuestro.

Ingredientes

  • 2 tazas de leche condensada
  • 3 tazas de leche evaporada
  • 2 tazas de agua
  • 3 yemas de huevo
  • ½ cucharada de vainilla
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • ¾ taza de ron o al gusto.

Procedimiento

Mezclamos las leches y el agua y ponemos la mezcla a fuego medio hasta que esté caliente (sin que llegue a hervir), revolviendo ocasionalmente.P1110335

Aparte, batimos las yemas y agregamos 3 cucharadas (de una en una) de la mezcla caliente de leches para subir la temperatura de las yemas, sin dejar de batirlas.

Cuando las leches empiecen a hervir, agregamos las yemas en un hilo muy fino, revolviendo constantemente para evitar que se formen grumos.

Seguimos cociendo a fuego medio-bajo, revolviendo frecuentemente, hasta que la mezcla empiece a espesar. Unos 20 minutos, pero sin que llegue a hervir.

Retiramos del fuego, colamos la mezcla si queremos antes de pasarla a un bol para eliminar posibles grumos, añadimos la vainilla y mezclamos.

Dejamos refrescar e incorporamos la nuez moscada, mezclando bien. Finalmente vamos añadiendo el ron hasta que esté a nuestro gusto.

Refrigeramos hasta el momento de servir.

Dulce de frutas

P1110335r

Con esta receta hice un poco de trampa. Me inspiré en la receta de Peggy Porschen (porque las cantidades son perfectas para hacer un dulce pequeño), pero le puse el toque panameño añadiendo algunos de los ingredientes que solemos encontrar en los dulces de frutas en Panamá.

Ingredientes

Mezcla de frutas

  • 200 gramos de pasitas
  • 50 gramos de nueces troceadas
  • Un puñado de higos secos troceados
  • 100 g de cerezas en almíbar, cortadas por la mitad
  • 150 g de frutas escarchadas, picadas
  • 60 ml de ron, whisky u oporto
  • 50 g de melaza (miel de caña)
  • Piel de un limón, rallada

Pastel

  • 2 huevos
  • 90 gramos de azúcar moreno
  • 115 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 25 gramos de almendras molidas
  • 90 g de harina
  • ¼ cucharadita de canela molida
  • Una pizca de clavos de olor molidos
  • Una pizca de nuez moscada
  • Una pizca de sal
  • 30 ml de ron, whisky u oporto para emborracharlo (opcional)

Procedimiento

Este dulce está más rico si se prepara unos 3-4 días antes de comerlo, hay que bañarlo cada día con un poco del alcohol elegido.

P1110338Lo primero es poner todas las frutas en un bol y bañarlas con el alcohol. Dejarlas en remojo tapadas con un papel plástico durante toda la noche a temperatura ambiente.

Al día siguiente, precalentamos el horno a 140 ºC (285 ºF),  forramos un molde redondo de unos 20 cm con papel de horno y colocamos la bandeja del horno en el nivel más bajo.

Batimos los huevos y el azúcar en un bol mediano.

En el bol de la batidora, mezclamos la mantequilla con las almendras molidas hasta que la mezcla esté cremosa.

Añadimos los huevos y mezclamos  hasta que queden bien incorporados, si parece que les cuesta un poco, podemos añadir una cucharada de harina, lo que ayudará a unir bien la mezcla.

Mezclar bien el resto de los ingredientes secos y añadirlos a los húmedos en dos tandas, mezclándolos con movimientos envolventes hasta que queden bien incorporados.

Añadimos las frutas y mezclamos bien con la espátula o con una cuchara de madera.

Echamos la mezcla en el molde, alisamos la superficie con la parte de atrás de una cuchara y damos unos golpecitos sobre la encimera para eliminar cualquier bolsa de aire que haya quedado por ahí.

Horneamos durante 2 o 3 horas, dependiendo del horno. Para evitar que el dulce se tueste demasiado por arriba, colocaremos una bandeja vacía en el nivel inmediatamente superior al mismo.

El dulce estará cuando la parte de arriba esté dorada y un cuchillo o brocheta insertado en el centro del mismo salga limpio.

Lo dejamos enfriar en el molde por 10 minutos, mientras siga estando aún tibio, le damos unas pinceladas del alcohol elegido por encima. Hay que dejarlo enfriar completamente antes de envolverlo, primero en papel de horno y luego en papel aluminio para conservarlo.

¡Que aproveche!

4 thoughts on “Dulce de frutas y Ron Ponche

  1. Se nota que has estado en Panamá por lo de “pasitas” jejejejeejej. Yo también vivo aquí ahora y voy a hacer estas dos recetas tan clásicas de Panamá.
    Gracias.

    1. la recetas yo la necesito me quiero hacer el dulce de fruta pero si me pone las medidas en taza o libra yo no se combertir gramos gracias y perdone mi innorancia. Sincermente Diana Stewart. por favor ayudeme yo tengo las frutas ya preparadas pero no se cuanta taza de arina usar y cuanto de asucar morena, y cuanto de mantequilla. lo de mas ya lo tengo calculado.

      1. Hola Diana, lo mejor es buscar en Google lo que quieres convertir, es lo que yo suelo hacer. Lo más fácil es escribir por ejemplo “butter converter” o “flour converter” o “sugar converter” entre los primeros resultados te saldrá esta página: http://www.traditionaloven.com/conversions_of_measures/butter_converter.html. Que está fenomenal y allí haces las conversiones necesarias.
        Espero haberte sido de ayuda, feliz Navidad y no dudes en volver a contactarme si tienes más dudas.
        Buena suerte con el dulce!!
        Un saludo,
        Giovanna

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s