Ropa vieja

A lo largo del mes de noviembre, Panamá celebra las fechas más emblemáticas relacionadas con su soberanía. Para celebrar este mes, voy a publicar algunas de mis recetas panameñas favoritas, algunas de las cuales preparé en estas fechas en años anteriores. La de hoy es una receta de ropa vieja, digo que es una receta porque como sucede con este tipo de recetas, cada casa tiene su propia versión. Esta es la mía y os aseguro que está muy rica.

¡Que aproveche!

Ingredientes

  • 1 Kg de carne  de res (preferiblemente falda, pero también puede ir bien la cadera o la babilla)
  • 1 cebolla picadita en julianaoldBJBengl1
  • 1 taza de tomate frito
  • ¼ de cucharadita de comino
  • ¼ cucharadita de pimentón dulce
  • 2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 pimiento rojo picado
  • 1 pimiento verde picado
  • 4 diente de ajo picados
  • 3 tomates picados
  • 6 ramitas de cilantro
  • ½  cucharadita de salsa de soja
  • 1 cucharadita de salsa inglesa (Worcestershire)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Una pizca de pimentón picante, opcional

Preparación

Ponemos a hervir la carne en agua con un poco de sal, unas ramas de cilantro, pimienta y un diente de ajo, durante una hora y media, la quitamos del fuego y la dejamos enfriar. Cuando esté fría la deshilachamos con las manos y la reservamos, también reservaremos aproximadamente una taza del agua de cocción.
Calentamos el aceite en una sartén, sofreímos cebolla, pimientos, ajos y cuando eso esté un poco pochadito, añadimos los tomates y seguimos salteando. Ahora echamos la carne, el tomate frito, el cilantro picadito (reservaremos un poco para decorar)  y el agua de cocción. Condimentamos con comino, pimienta, salsas, pimentón y comprobamos el punto de sal.

Dejamos que la salsa reduzca a fuego medio durante unos 20 minutos.

Esta carne se puede acompañar de arroz blanco.

¡Qué aproveche!

3 thoughts on “Ropa vieja

  1. Hola !!
    Hace tiempo que no hablamos, aunque te sigo igualmente, es curiosa tu receta, me gusta, pero me ha llamado la atención el nombre, aquí en España, “la ropa vieja” es algo muy concreto, se hace con los restos de carne del cocido (la base siempre la misma caldo y garbanzos), en toda la península se elaboran muchos tipos de cocidos, todos muy similares, pero variando algún ingrediente según la zona, y es curioso, por que “la ropa vieja” se hace igualmente en todo el país y tambíen varía según zonas, pero siempre se hace con las sobras del cocido, en algunos sitios la frien con cebolla, en otros le añaden tomate e incluso cuando sobra ropa vieja, se hace una tortilla de patata, es muy interesante cómo se mantiene el nombre pero el plato cambia completamente, gracias por estar ahí, y enseñarnos cosas que forman parte de nosotros, pero que ya no tiene nada que ver, y forma parte de vuestra historia, saludos.
    Sol

    1. Hola Sol! Muchas gracias por tu mensaje🙂 mi suegro es andaluz y a eso que dices del cocido creo que le llama pringá…supongo que la influencia culinaria española en América sigue estando muy presente entre nosotros, aunque sólo sea en los nombres de algunos platos😉
      ¡Un saludo!
      Giovanna

  2. Resulta que es un plato Canario tambien, seguramente con algunas diferencias, tu versión pinta riquisima como siempre! Gracias por la receta a ver si me pongo a hacerla algun día estos🙂

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s