Ensalada de Feria Panameña

P1100292

La receta de hoy es un clásico de las fiestas populares en Panamá. Su nombre lo dice todo; no hay en Panamá feria o venta de comida que se precie que no cuente con una buena ensalada de feria o de toldo, como la llaman allí.

Cuando subí la receta de ensalada alemana os dije que tenía que enseñaros nuestra ensalada de papas panameña. Y aunque ha pasado más de un año desde entonces, más vale tarde que nunca, así que aquí la tenéis. Una receta perfecta para el verano, fresca y colorida. Ideal para acompañar barbacoas y cenas o comidas al aire libre.

La dejáis hecha el día anterior o por la mañana y sólo quedará poner el fuego y hacer la carne mientras hablamos con los amigos.

Ingredientes

  • 1 kg de patatas, peladas y cortadas en trozos medianos
  • 3 zanahorias peladas y cortadas en trozos medianos
  • 3 remolachas (hervidas o asadas)  cortadas en trozos medianos. También se puede usar remolacha en lata
  • 3  huevos duros, cortados en cuartos o en trozos más pequeños
  • 1  cebolla mediana, picada
  • 2 tallos  de apio, picados
  • 2/3  taza  de mayonesa
  • 2/3 taza de leche evaporada
  • 1 cucharada  de mostaza
  • 1 cucharada  de vinagre de vino blanco
  • 2 cucharaditas  de sal o al gusto
  • 1 cucharadita  de pimienta negra recién molida o al gusto
  • Guisantes (opcional)

P1100300

Procedimiento

Cubrimos las patatas con agua con sal y las cocemos a fuego medio-alto durante 20-25 minutos o hasta que estén suaves, pero sin que lleguen a deshacerse. Hacemos lo mismo con las zanahorias, podemos cocerlas juntas.

En mi casa mi madre, mi tía y mi abuela solían cocer las patatas y las zanahorias enteras y sin pelar. Luego, cuando estaban frías las pelaban y picaban. Pero de esta manera se harán más rápido. En ocasiones, las mujeres de la casa sustituían el apio por manzana. Con ellas se consigue el mismo efecto crunch del apio y además añadimos un poco más de color y un toque dulce a la ensalada que le viene fenomenal.

Cuando todo esté cocido y picado, colocaremos en una ensaladera las patatas, las zanahorias,  las remolachas y los huevos. En otro bol mezclaremos la cebolla, el apio, la mayonesa, la leche evaporada, la mostaza, el vinagre, la sal y la pimienta.

Luego incorporamos esta mezcla a las patatas, mezclando con cuidado para que las patatas no se deshagan.

Cubrimos con un film transparente y refrigeramos durante 4 horas por lo menos. Es conveniente removerla de vez en cuando para que los sabores se entremezclen y la ensalada adquiera un color rosado más marcado.

¡Qué aproveche!

Datos curiosos

Parmentier ofrece un ramo de flores de papa al rey Luis XVI y a María Antonieta. Louis XVI se puso las flores en el ojal y toda la Corte siguió su ejemplo.
Parmentier ofrece un ramo de flores de papa al rey Luis XVI y a María Antonieta. Louis XVI se puso las flores en el ojal y toda la Corte siguió su ejemplo.

¿Sabíais que la papa (patata) cultivada fue vista por primera vez por los españoles en el valle de la Grita, en la provincia de Vélez (Colombia) en 1537?

Se cree que la papa fue llevada desde el antiguo Perú a España en 1554 como una curiosidad.

A finales del siglo XVI la papa ya era un alimento común en Italia, Alemania, Polonia y Rusia; no así en Francia. Fue Antoine Parmentier (¿Os suena el nombre?) quien luchó para popularizar el consumo de la papa en ese país a finales del siglo XVIII. ¿Cómo? Poniéndola de moda, con la ayuda del rey Luis XVI y la reina María Antonieta.

6 thoughts on “Ensalada de Feria Panameña

  1. Hola,

    Hemos notado tu blog gracias a la calidad de tus recetas. Estaríamos encantados de tener a tu blog en Todareceta.cl para que podamos enlazar a tu blog.

    Todareceta.cl es un motor de búsqueda que recoge recetas de los mejores blogs y sitios chilenos. Cientos de blogs ya se han unido y se han beneficiado del tráfico que enviamos a sus sitios. Somos los segundos más grandes del mundo con páginas en 37 mercados.

    Para participar, sólo tienes que seguir el enlace aquí: http://www.todareceta.cl/apuntate-al-top-blogs-de-recetas

    Saludos,

    Emilie
    Todareceta.cl

    1. ¡Hola Emilie!
      Muchas gracias por tu comentario y por invitarme a unirme a vuestro buscador. Lo he visitado hoy y me ha encantado.
      Ahora seguiré el enlace para participar.
      Un saludo
      Giovanna

  2. Hola me gusto Tu receta de ensalada de Toldo. Lo unico que suenas es un poco española Tu recetas tus modismos no son Panameños, Para nada en Panamá la patata , se le dice Papas , SI naciste y Te criaste, en Panamá, ASI hablamos Los Panameños.;)

    1. Supongo que esto es lo que pasa después de estar más de 20 años en España…sé perfectamente que la patata en Panamá son papas, pero mis recetas van orientadas al público (panameño y no panameño) en el extranjero. El panameño que vive en Panamá casi seguro que no necesita una receta para preparar cualquiera de nuestras delicias nacionales😉
      Gracias por tu visita y comentario

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s