Chicheme Panameño

La semana pasada fue el cumpleaños de mi madre. Ella sigue en Panamá, pero pensé en  cocinar algo especial para conmemorar su día y cuando digo especial, quiero decir Panameño.

Chicheme Panameño
Chicheme Panameño

Estoy segura de que la palabra chicheme sonará extraña para muchos de vosotros, pero para los panameños, esta “bebida” es nuestro pan de cada día.

Podemos comprar chicheme en todos partes y algunos dicen que no hay nada mejor para luchar contra los calurosos días de nuestro país que un buen vaso de chicheme frío.

Sólo tiene algo malo esta receta, que puede tardar una eternidad si el maíz no es el adecuado o si no está bien pilado. Yo tuve que improvisar un poco y al principio no estaba muy segura de tener éxito, pero una llamada a mi madre y un trasvase a una olla a presión salvaron la situación y unos minutos más tarde, mi primer chicheme estaba listo.

Tomada de Mouthfuls of small bites

Los ingredientes son muy simples, así que estoy segura de que podréis disfrutar de este delicioso “refresco” en cualquier lugar. Pero recordad,  la clave es el “maíz pilado”. Para pilar el maíz se usa un mortero en el que se trituran los granos a base de fuerza.  Aquí tenéis una foto para que veáis el proceso.

Al menos esta es la forma tradicional de hacerlo en Panamá, pero yo usé mi procesador de alimentos… y sé que en algunos lugares se puede comprar ya “pilado” en cómodas bolsas, aunque mi madre dice que no sabe igual.

Ingredientes

  • 250 g de maíz pilado
  • 1 taza de leche condensada
  • 4 tazas de agua
  • ½ cdta. sal
  • Ramas de canela
  • ½ taza de crema o nata
  • ½ cdta. vainilla
  • Nuez moscada

Procedimiento

Lavamos el maíz y lo ponemos en remojo toda la noche. Cocinamos al día siguiente con la canela, la sal y la nuez moscada, hasta que esté muy suave. Esto podría tomar un tiempo, así que os recomiendo usar la olla a presión o algún método similar. Añadimos más agua si es necesario.

IMGP1911

Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Agregamos la leche, la nata y la vainilla. Removemos bien.

Lo llevamos a la nevera hasta que se enfríe, o agregamos hielo si tenemos prisa. Podemos añadir azúcar o más leche condensada si queremos que sea más dulce.

¡Qué aproveche!

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s