Arroz con coco y guandú

Uno de mis recuerdos de infancia más entrañable es el de estar sentada en la terraza de casa de mis abuelos con mis primos pelando guandú. Es muy probable que entonces la tarea me pareciese tediosa, pero los años y la distancia nos hacen ver las cosas con otros ojos, ¿no os parece?

Los guandúes venían o bien del pequeño terreno de mi abuelo o de algún amigo o familiar que los traía  de los suyos.

IMGP0998El problema  cuando la memoria idealiza esos momentos y sabores,  es que cuando finalmente te haces con unas latas de guandú con coco (¡¡gracias Tía Fina!!) y preparas un arroz con coco y guandú… te das cuenta de que “le falta algo” y que no ha estado a la altura de tus expectativas.

En cualquier caso, comparto hoy con vosotros otro plato típicamente panameño y uno de mis favoritos: Arroz con coco y guandú.

El guandú, guandul, gandul, chicharro o quinchoncho, es un alimento básico y muy popular en Hispanoamérica, aunque su origen es probablemente Asiático (India) o Africano. Su cultivo se remonta por lo menos a 3.500 años. Una teoría es que viajó desde la India hasta África oriental y África occidental. Allí, fue descubierto por los europeos, por lo que se llamó guisante del Congo. Por medio de la trata de esclavos llegó al continente americano, probablemente en el siglo XVII.

Obviamente el mejor resultado se obtendrá con leche de coco fresca yIMGP1000 con guandú fresco y oloroso. Sin embargo, estas latas de guandú con coco me han gustado mucho y son perfectas para cuando se tiene un poco de prisa o cuando, como yo, te encuentras lejos de tu tierra.

Ingredientes

  • ½ taza de cebolla picada
  • 3 cdas. de pimentón rojo picado
  • 2 cdas. de aceite de oliva
  • 2 tazas de arroz largo
  • 2 tazas de agua caliente o caldo de verduras
  • 1 lata de Guandú con Coco de 312g
  • Sal al gusto

Si podéis encontrar guandú fresco, entonces necesitaríais para 2 tazas de arroz:

  • 1 taza de guandú
  • 1 taza de leche de coco

IMGP1004

Procedimiento

Sofreímos la cebolla, el pimentón y el arroz por 2 minutos.

Agregamos la lata de guandú con Coco y las tres tazas de caldo o agua. Corregimos el punto de sal.

Cuando empiece a hervir, tapamos la olla y cocinamos a fuego lento durante 15 o 20 minutos aproximadamente hasta que el arroz esté cocido.

Si vais a preparar el arroz con guandú fresco, entonces hay ponerlo a cocer primero con la leche de coco y el agua hasta que reduzca un poco y luego añadimos el arroz y la sal. Cocinamos como se explica más arriba.

¡Qué aproveche!

Receta adaptada de la página de Nestlé.

13 thoughts on “Arroz con coco y guandú

  1. Couldn’t find the english version either…but i just love fragrance rice like this. I can eat a few bowls on its own. yummy!….danny

    1. Thank you Gotasé! You are too kind. To find the English version, please just go to the previous post. It is coconut rice with pigeon peas.🙂
      Have a nice day!

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s