Atún Encebollado

P1090100

Hoy os traigo una receta muy típica de mi país, Panamá (aunque también se prepara en otras regiones). Una comida perfecta para estos días de Semana Santa. Los ingredientes son pocos y fáciles de encontrar, así que no hay excusa para no hacerla.

El mejor acompañamiento para este atún sería un arroz blanco, pero si queréis darle un toque aún más panameño podéis hacer unos patacones o unas hojaldas y ya ni os cuento. ¡El plato perfecto!

Ingredientes

  • 800 gramos de atún
  • 3 cebollas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • 10 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de vinagre de jerez
  • ½ vaso de agua
  • ½ cucharada pequeña de pimentón dulce
  • ½ cucharada pequeña de orégano seco
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y pimienta negra

Procedimiento

Picamos la cebolla en juliana y el ajo en láminas. El atún debe estar cortado en cuadraditos de unos 2 centímetros. Sazonamos con sal y pimienta molida al gusto.

Calentamos en una cacerola sobre fuego medio-alto 6 de las 10 cucharadas de aceite. Cuando esté el aceite caliente doramos el atún por todos lados, lo retiramos del fuego y reservamos.

En la misma cacerola, añadimos las 4 cucharadas de aceite restantes y doramos en ella los ajos. Luego añadimos la cebolla, la hoja de laurel y un poco de sal.

Bajamos el fuego y rehogamos hasta que la cebolla esté tierna (20 o 30 minutos).

Cuando la cebolla esté suave y doradita, añadimos la cucharada de vinagre y rascamos el fondo de la cacerola para recuperar lo que haya dejado el atún.

Apartamos la cacerola del fuego, añadimos el orégano y el pimentón, removemos un poco y añadimos el agua y el atún que teníamos reservado. Llevamos la cacerola otra vez al fuego y dejamos cocer a fuego medio hasta que se evapore el agua.

Comprobamos el punto de sal y servimos.

¡Qué aproveche!

4 thoughts on “Atún Encebollado

  1. if i could ‘like’ this twenty times, i would! atun encebollado is one of my ultimate favorites here in manabi/ecuador! a small bowl is $1.50 with a modest serving of paper-thin chifles. i cannot imagine how anyone could eat a large serving!

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s