Habemus Papam

Hoy  el Cardenal bonaerense Jorge Mario Bergoglio ha sido elegido como el 266 º Papa de la Iglesia Católica. Francisco I, el primer Papa Hispanoamericano.

Para celebrar este acontecimiento os dejo con un delicioso postre argentino, los  alfajores (originalmente publicado en septiembre de 2011).

Católicos o no, estoy segura de os encantarán.

Alfajores
Alfajores

Esta es otra delicia hispanoamericana con denominación de origen: Argentina.

Pero a decir verdad los alfajores llegaron a América desde España, durante la conquista, y antes de eso su origen se encuentra en la cocina árabe. Su nombre proviene de la palabra “al-hasu” que significa ” el relleno”.

Para los alfajores necesitamos dos cosas: galletas de mantequilla y dulce de leche. Hacer dulce de leche lleva su tiempo, yo os daré el procedimiento, pero podéis comprar una lata de dulce de leche o hacerlo vosotros mismos, poniendo a hervir una lata cerrada de leche condensada hasta que esté espesa y de color dorado (de 3 a 4 horas).

Ingredientes

Galletas de mantequilla

  • 2 tazas (260 gramos) de harina
  • ¼ cucharadita de sal
  • 1 taza (226 gramos) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • ½ taza (60 gramos) de azúcar glas
  • 1 cucharadita de extracto puro de vainilla

Dulce de leche

  • 4 tazas (1 litro) de leche entera (leche de vaca o de cabra)
  • ¾ taza (150 gramos) de azúcar
  • 2 cucharadas de jarabe de maíz
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/8 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de extracto puro de vainilla

IMGP0815

Procedimiento

Galletas de mantequilla

En un tazón mezclamos la harina con la sal y en el cuenco de la batidora eléctrica (o con una batidora de mano), batimos la mantequilla hasta que quede suave y cremosa. Añadimos el azúcar y batimos hasta que quede suave. Añadimos el extracto de vainilla y después, añadimos despacio la mezcla de harina hasta que esté incorporado. Aplanamos la masa en forma de disco, envolvemos en papel plástico y dejamos enfriar durante por lo menos una hora o hasta que esté firme.

Precalentamos el horno a 180 ºC  (350 ºF) y cubrimos la bandeja con papel de horno.

En una superficie ligeramente enharinada extendemos la masa hasta que quede aproximadamente de medio centímetro de espesor y después cortamos redondeles con un cortador de galletas. Colocamos en la bandeja de horno y las metemos nuevamente en la nevera durante unos 15 minutos. (Esto hace que las galletas mantengan su forma cuando se hornean).

Horneamos durante unos 7-10 minutos, o hasta que los bordes de las galletas estén dorados. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Dulce de leche

Ponemos la leche, el azúcar, el jarabe de maíz, el bicarbonato y la sal en una olla grande, la ponemos a fuego medio-alto y llevamos a ebullición. Observad cuidadosamente, y tan pronto como la leche empiece a formar espuma, revolvemos con una espátula o cuchara de madera, y bajamos el fuego hasta que la leche hierva muy despacio.  Continuamos la cocción, revolviendo el fondo y los lados de la cacerola con frecuencia, hasta que la mezcla se vuelva muy espesa y pegajosa y de color caramelo (esto tardará unos 40 – 60 minutos). Es importante remover con frecuencia la leche para que no se queme.

alfajores

Nota: Hay varias etapas en la leche durante el proceso de cocción. Cuando la leche empiece a hervir hay una gran cantidad de espuma. Con el tiempo las burbujas desaparecen y después de unos 15 minutos, la leche se vuelve de un color beige claro. A medida que continúa la cocción, la leche se espesa y se pone de color más oscuro. Una vez que el dulce de leche se ha reducido a alrededor de 300 ml retiramos del fuego y colamos. Agregamos el extracto de vainilla. Dejamos enfriar antes de cubrir y guardar.

Montaje

Tomamos dos galletas y hacemos un sándwich con ellas poniendo una cucharadita colmada de Dulce de Leche. Espolvoreamos la parte superior de las galletas con azúcar glas.

Rinde alrededor de 24 Alfajores.

Fuente: The Joy of Baking

6 thoughts on “Habemus Papam

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s