Chow Mein de cerdo

1

Chow mein es un término chino para un plato de fideos fritos, del cual hay muchas variantes. La pronunciación chow mein proviene del dialecto chino de Taishan.

Muchas personas de las Antillas incluyen el chow mein en su cocina, especialmente los habitantes de islas como Trinidad y Tobago y Jamaica, que cuentan con una importante población de origen chino, por lo que gran parte de su cocina se ha visto influenciada por recetas de origen asiático, como la que os traigo hoy.

Todas las versiones del Chow Mein se preparan de una manera similar, con judías verdes, zanahorias, guisantes, cebolla y otros tipos de verduras. La carne utilizada es principalmente pollo, aunque también es habitual el uso del cerdo y camarones. La principal diferencia en nuestro continente, es que se añaden especias locales y el plato se sirve a menudo con pimientos Scotch Bonnet y / o salsa picante.

Curiosamente, el Chow mein es uno de los platos que mi madre solía preparar en ocasiones especiales cuando yo era niña. En mi familia más próxima no hay chinos, pero en un país como Panamá, no es de extrañar que dentro de mi familia ampliada sí que tengamos descendientes asiáticos. Creo recordar que mi madre aprendió a hacer esta receta cuando ayudaba en casa de uno de estos familiares y desde entonces se convirtió en uno de sus platos estrella. Y uno de mis favoritos.

Lo que más me gusta es su versatilidad, porque se adapta perfectamente a nuestras preferencias y a los vegetales o carnes que tengamos a nuestra disposición.

Yo, por ejemplo no tenía pimiento verde, así que usé pimientos rojos, tampoco tenía castañas de agua y no me molesté en buscarlas porque dudo mucho que mi madre las haya usado en su receta alguna vez…De lo que aquí se trata es de crear un plato completo y delicioso, pero con poco dinero. ¡Objetivo conseguido!

Ingredientes

  • 500 g de filetes de cerdo (res, pollo o gambas)
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de pimienta negra
  • 2 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de aceite de ajonjolí (sésamo)
  • 4 tazas de repollo picado
  • 2 tazas de zanahoria picada en  bastoncitos
  • 2 tazas de apio picado en medias lunas
  • 1 ½ taza de cebolla picada en tiras
  • 1 ½ taza de pimiento rojo (o verde) picado en tiras
  • 1 lata pequeña de castañas de agua (opcional)
  • ¼ taza de salsa de soja
  • 1 cucharada de maicena
  • 500 g de fideos chinos para chow mein o cualquier fideo chino al huevo

3

Procedimiento

Picamos los filetes en tiras finas, eliminando el exceso de grasa. Sazonamos con sal, pimienta y ajo y salteamos en la mitad del aceite hasta que estén doradas.

Agregamos 2 tazas de agua y cocinamos la carne a fuego medio hasta que el agua se consuma completamente y la carne se haya ablandado. Reservamos.

Calentamos el resto del aceite, añadimos el repollo, zanahoria, apio, cebolla y pimiento. Salteamos, removiendo constantemente hasta que las verduras estén al dente. Agregamos las castañas de agua (si las usamos), la carne y la salsa de soja mezclada con la maicena.

Cocinamos, removiendo bien, hasta que empiece a hervir y la salsa espese.

Mientras tanto, ponemos a hervir agua con sal para cocinar los fideos de acuerdo con las instrucciones del paquete.

Escurrimos y mezclamos con la carne y los vegetales.

¡Qué aproveche!

6 thoughts on “Chow Mein de cerdo

  1. I have absolutely just got to stop coming here when I’m hungry…
    No, wait, come to think of it…I wasn’t hungry till i got here.
    Bless You
    Beautiful Work As Always.
    paul

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s