Fabada Asturiana

IMGP6169

A comienzos de año os comenté que uno de mis propósitos para el 2013 era hacer algunas de las recetas que me imponían más respeto. Pues bien, dentro de la tradición culinaria española existen unos cuantos platos que entran dentro de esta categoría. Sobretodo platos de cuchara. Me refiero al cocido, ya sea lebaniego, maragato o madrileño (por nombrar sólo unos cuantos), a los callos,  a la Olla o a la fabada.

Para ser fiel a este propósito de año nuevo, unos días atrás me decidí a hacer una fabada asturiana.

Afortunadamente todo salió bien de principio a fin y puedo decir finalmente que sé hacer fabada y que podría volver a hacerla en cualquier momento porque es realmente muy fácil de hacer. El único factor importante es la calidad de los ingredientes, eso y tiempo.

Espero que os guste y que os animéis a hacerla en casa.

Ingredientes

  • 500 gr de fabes de la granja
  • 2 chorizos asturianos*
  • 2 morcillas asturianas*
  • 100 gr de lacón *
  • 100 gr de tocino entreverado *
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil al gusto
  • 1 o 2 hojas de laurel
  • Sal al gusto

* El conjunto de estas carnes se conoce como Compango

IMGP6173

Preparación

Ponemos las alubias en remojo en agua fría desde la noche anterior.

Al día siguiente. Ponemos en el fondo de una olla grande las carnes (chorizo, morcilla, lacón y tocino), las cubrimos con las fabes escurridas y colocamos por encima, la cebolla pelada y entera, los dientes de ajo, el perejil  y la hoja de laurel.

Cubrimos todo con agua fría y llevamos al fuego.  Cuando rompa a hervir desgrasamos y quitamos las impurezas que suben a la superficie en forma de espuma.

A continuación  “asustamos”  las fabes (esto es echar unos chorritos de agua fría para detener el hervor), bajamos el fuego al mínimo y las dejamos cocer a fuego lento, con la olla parcialmente tapada. Durante la cocción debemos repetir este paso de “asustarlas” unas 2 veces más aproximadamente.

Las fabes deben estar siempre cubiertas con el caldo. Para remover el guiso, lo haremos meneando un poco la olla y evitando meter el cucharon dentro para que no se rompan.

Las dejaremos cocer durante unas 3 horas aproximadamente. El guiso estará listo cuando las fabes estén tiernas.

A media cocción más o menos añadiremos el azafrán. Bastarán unas pocas hebras y es aconsejable tostarlas un poco antes de echarlas al guiso.IMGP6175

Si después de las tres horas el caldo está todavía muy claro, sacaremos unas cuantas fabes y las machacaremos con un tenedor. Este puré lo incorporamos otra vez al guiso y subimos el fuego durante unos minutos para que espese.

Cuando esté en su punto, comprobamos la sal y corregimos  si es necesario. No es conveniente salar el guiso antes porque ya hemos añadido carne salada al principio.

Antes de servir la dejaremos reposar unos minutos, sacaremos la cebolla, los ajos (si los encontramos), el laurel y el perejil. Sacaremos también las carnes y las trocearemos antes de devolverlas a la olla.

¡Qué aproveche!

Nota: Al día siguiente estarán aún mejor.

2 thoughts on “Fabada Asturiana

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s