Acción de gracias

Mañana es Acción de Gracias en Estados Unidos. Normalmente nosotros no celebramos esta fiesta, pero como cada año se va haciendo más popular y en consideración a mis lectores americanos, hoy os traigo un par de propuestas para este día.

Se dice que los pilgrims (peregrinos) del Mayflower aprendieron a cultivar maíz, alubias y calabazas gracias a los indios, lo que les ayudó a todos a sobrevivir. En el otoño de 1621, se llevó a cabo una gran celebración donde 90 personas fueron invitadas incluidos los indios. Esta gran fiesta fue organizada para dar gracias a Dios por sus dones. Y esta cena comunal es popularmente conocida como “La primera fiesta de acción de gracias”. Aunque no existe unanimidad sobre la realidad de estos hechos, todos los años, el cuarto jueves de Noviembre en los Estados Unidos y el segundo lunes de Octubre en Canadá, se celebra Acción de Gracias.

He querido hacer algo un poco diferente y no decantarme por el típico pastel de calabaza, compañero eterno del pavo en estas fechas; sino que he hecho una crema de calabaza y naranja caramelizada.

La receta que me inspiró es de un libro en alemán que mi hija Pilar me trajo el año pasado de Berlín; me costó un poco traducir la receta, pero valió la pena porque está buenísima y es bastante fácil de hacer.

Para escribir este post compré una lata de puré de calabaza de 425 g. Con ella tuve suficiente para hacer la crema de calabaza y naranja y además 21 muffins de calabaza y manzana. ¡Dos por el precio de uno!

Para aquellos de vosotros que no celebréis Thanksgiving, no pasa nada, estos postres son perfectos para cualquier ocasión.

Crema de calabaza y naranja caramelizada

Ingredientes

  • 2 naranjas grandes
  • 150 g de puré de calabaza o de calabaza fresca
  • 2 cucharadas de azúcar en polvo
  • ½ cucharadita de canela molida
  • 2 – 3 cucharadas de licor de naranja
  • 20 g de natillas en polvo
  • 50 g de Crème fraîche
  • 4 cucharadas de azúcar morena (aproximadamente)

Procedimiento

Lavamos y cortamos las naranjas por la mitad, las exprimimos con cuidado de no romperlas. Necesitamos 300 ml de zumo para esta receta, si no obtenemos esta cantidad de nuestras 2 naranjas, exprimiremos otra o podemos completar con zumo ya exprimido que tengamos en casa. Conservamos las naranjas exprimidas para servir la crema.

Como os he dicho antes, yo usé para esta receta un bote de puré de calabaza ya hecho, pero en la versión original se usan 150 g de calabaza fresca con la que haremos nuestro puré. La decisión es vuestra, aunque es probable que como siempre, usando productos frescos el resultado sea aun más delicioso (de ser posible).

Si usamos puré, entonces lo mezclamos con el zumo, azúcar y canela en una olla. Lo llevamos al fuego y cocinamos, removiendo frecuentemente, a fuego lento hasta que empiece a espesar un poco, unos 7 u 8 minutos (si usamos calabaza fresca, la pelamos y cortamos en trozos pequeños, mezclamos con el zumo, azúcar y canela y cocinamos a fuego lento durante 15 minutos hasta que ablande, removiendo de vez en cuando) y luego agregamos el licor (si hemos usado calabaza fresca ahora toca licuarla).

Medimos 150 ml de esta mezcla y la mezclamos con las natillas en polvo, revolviendo hasta que ya no haya grumos. Después mezclamos con el resto de la mezcla y lo llevamos otra vez al fuego. Dejamos que hierva, removiendo constantemente hasta que la crema espese (unos 3 minutos).

Retiramos la crema del fuego, añadimos la Crème fraîche y mezclamos bien.

Ahora rellenamos las mitades de naranja con la crema y las refrigeramos durante 2 horas. Un consejo, si las naranjas no se mantienen derechas, podemos colocarlas sobre vasos para que no se derrame la crema.

Pasado este tiempo, espolvoreamos aproximadamente una cucharada de azúcar morena sobre cada naranja y caramelizamos con un soplete.

Si, como yo, no tenéis un soplete en casa (y además no os importa sacrificar una cuchara en aras de una perfecta presentación), una buena solución es coger una cuchara de metal y calentarla al fuego (con cuidado de no quemarse) y quemar el azúcar con ella.

La segunda receta, los muffins de calabaza y manzana con streusel, la saqué de la parte de atrás de la etiqueta de la lata de puré de calabaza, aunque la he modificado un poco para darle un toque más personal.

Muffins de calabaza y manzana con streusel

Ingredientes

  • 310 g de harina
  • 400 g de azúcar
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • ½ cucharadita de jengibre en polvo
  • ½ cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharadita de polvos de hornear
  • ½ cucharadita de sal
  • 2 huevos ligeramente batidos
  • 225 g de puré de calabaza
  • 7 cucharadas de Beurre noisette*
  • 2 manzanas peladas y picadas muy finitas

Para la cobertura o streusel

  • 2 cucharadas de harina
  • 60 g de azúcar
  • ½ cucharadita de canela
  • 4 cucharaditas de mantequilla

Procedimiento

En un bol grande mezclamos la harina, azúcar, especias, polvos de hornear y sal. Reservamos.

En otro bol mezclamos los huevos batidos con el puré de calabaza y la beurre noisette*

Ahora añadimos la mezcla de líquidos a los secos y mezclamos hasta que se absorban. Añadimos las manzanas y mezclamos otro poco para que se repartan bien.

Para preparar el topping, mezclamos en un bol la harina, el azúcar y la canela y con un cuchillo “cortamos” la mantequilla mezclando, hasta que la mezcla quede como migas de pan.

Cubrimos una bandeja de muffins con moldes de papel y los rellenamos con la masa (más o menos ¾  de su capacidad). Echamos por encima un poco de streusel sobre la masa y horneamos a 180 ºC (350 ºF) durante 35-40 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.

Espero que disfrutéis de estas recetas tanto como lo hemos hecho en casa, porque ya han desaparecido.

* Beurre noisette: Se elabora calentando la mantequilla en una cacerola (de fondo grueso preferiblemente) a fuego medio hasta que la mantequilla adquiera un bonito tono marrón claro (avellana) y con algunos puntos de color café. Se puede colar o no antes de usar.

Para detener la cocción y que la mantequilla no se queme, en cuanto adquiera ese tono tostado hay que sumergir el fondo de la olla en agua fría.

¡Qué aproveche!

4 thoughts on “Acción de gracias

  1. Hola!!! no había tenido oportunidad de visitar tu Blog hasta ahora (muy descortes por mi parte aunque totalmente involuntario…jejeje), y ahor ano me quiero ir… Enhorabuena Giovanna. Voy a aprender mucho de ti.
    Besos!!

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s