Bacalao con papas estilo panameño

Esta receta la publiqué en mi blog en abril del año pasado. Es una de mis recetas favoritas porque mi madre solía prepararlo para nosotros cuando éramos niños. Como más me gusta es con arroz blanco, entonces ya estamos hablando de palabras mayores.

Espero que os guste este recordatorio de otra receta básica de la cocina panameña. Para la semana que viene estoy preparando un o dos recetas pensadas para Thanksgiving que ya está aquí a la vuelta de la esquina.

Bacalao con papas

Recordad que antes de cocinarlo, el bacalao seco y en salazón debe ser puesto en remojo en agua muy fría durante unas 24 horas, cambiándole el agua al menos 3 veces durante este proceso. Una vez que ya esté desalado procederemos como se indica en la receta.

Espero que os guste esta receta que he intentado hacer tal cual la preparaba mi madre cuando era pequeña allá en mi querido Panamá.

Ingredientes

  • 400 gramos de bacalao
  • 4 patatas medianas
  • 4 zanahorias de buen tamaño
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • Cilantro, perejil, sal y pimienta al gusto
  • 2 cucharadas de tomate frito (salsa de tomate)
  • Aceite de oliva
  • Pimientos asados para decorar

Procedimiento

Pelamos y cortamos las patatas y las zanahorias y las ponemos a cocer en agua con sal, juntas o separadas, pero teniendo en cuenta los distintos tiempos de cocción. Escurrimos y reservamos.

Ponemos a hervir el bacalao en abundante agua con un diente ajo, unos veinte minutos. Cuando esté listo, lo escurrimos y dejamos refrescar, luego lo desmenuzamos asegurándonos de quitar la piel y las espinas si las hubiera. Reservamos.

En una sartén grande preparamos un sofrito con la cebolla y los dientes de ajo bien picaditos, cuando estén suaves añadimos el bacalao desmenuzado y el tomate frito  y lo removemos un poco para que se impregne bien del sabor, añadiremos más aceite de oliva si hiciese falta. Después añadimos el cilantro  y el perejil ( aproximadamente 1/4 taza si son frescos y una cucharada si son secos). Removemos otra vez y ahora incorporamos las papas y las zanahorias, comprobamos el punto de sal y condimentamos con pimienta. Un último meneíto y ¡listo!

Lo podemos adornar con pimientos morrones asados.

¡Qué aproveche!

9 thoughts on “Bacalao con papas estilo panameño

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s