Sopa borracha Panameña

Cuando vas una fiesta un poco especial en Panamá, léase Aniversarios, Quinceaños, Bodas,… las posibilidades de encontrarte en el buffet con una gran fuente de sopa borracha son del 99.9%

La receta de hoy es un impescindible en cualquier repertorio de comida Panameña, por lo que no podía faltar en este blog.

Su preparación es bastante simple, pero como todo lo bueno, requiere cierto tiempo. Aunque no demasiado, así que os asustéis. Otra cosa, no hace falta que hagáis el bizcocho vosotros mismos, podéis comprarlo hecho, pero aseguraos de que quede un poco tostado para que no se deshaga al mojarse.

Sopa Borracha Panameña

Ingredientes

Bizcocho

  • 3 tazas de harina
  • 12 huevos
  • 1 taza de azúcar
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • ¼ cucharadita de sal
  • 1 cucharada de ralladura de limón o vainilla

Sirope

  • 2 tazas de pasitas
  • 2 tazas de ciruelas pasas
  • 2 tazas de ron
  • 2 tazas de moscatel
  • 2 tazas de jerez seco o Brandy de jerez o de vino oporto
  • 1 ½ taza de azúcar
  • 2 ramas o rajas de canela
  • 12 clavos de olor
  • 2 rodajas de limón
  • 2 tazas de agua

Procedimiento

Bizcocho

Precalentamos el horno a 180 ºC (350 ºF).

Batimos las claras a punto de nieve, añadimos las yemas y el azúcar poco a poco. Después añadimos en forma envolvente la harina cernida, con la sal y el polvo de hornear. Por último echamos la ralladura de limón o la vainilla. Lo ponemos en un molde forrado con papel de horno y lo horneamos durante 45 minutos aproximadamente o hasta que al insertar un palillo, éste salga limpio.

Sirope

Ponemos a marinar las ciruelas pasas y la pasitas (uvas pasas) en un tazón grande con los licores. Es preferible dejarlas así de un día para otro para que absorban bien el alcohol.

En una olla pequeña ponemos el agua con e l azúcar, limón, canela y clavos de olor. Lo llevamos a ebullición, bajamos el fuego y dejamos que se cueza despacio hasta que se forme un almíbar no muy espeso. Lo colamos y dejamos refrescar.

Una vez fresco, añadimos la mezcla de las pasitas y ciruelas pasas con el licor al sirope. Cortamos el bizcocho en cuadraditos o rombos pequeños, los colocamos en una fuente onda y los bañamos con el sirope, asegurándonos de que el mismo lo moje todo. Ahora también sería conveniente dejarlos reposar e ir intercambiando la posición de los trozos en la fuente para asegurarnos de que se empapen bien todos. Decoramos con las pasitas y ciruelas pasas y grajeas plateadas.

Para servirlo, se puede hacer directamente en la fuente y que cada quien se vaya sirviendo, o bien llevarlo a la mesa ya en raciones individuales como lo hice yo para este blog.

¡Qué aproveche!

Fuente: La cocina clásica de Panamá II, por Rosita Córdoba

30 thoughts on “Sopa borracha Panameña

  1. hola
    Como se guarda la sopa borracha para matrimonio – se pone en el refrigerador ? o se deja fuera a temperatura normal…esta bien borracha la sopa es para matrimonio en Junio/2013

    • ¡Hola Wamar!
      Si, lo mejor es conservarla en el refrigerador, sobre todo si se trata de un país con un clima caliente. Ten en cuenta que, si bien el alcohol de la receta va a servir de conservante, es mejor prevenir que lamentar. Pero el día de la boda (¡enhorabuena!) se puede dejar sobre la mesa del buffet sin problema. Cuando la he hecho aquí, la gente opina que sí, que tiene bastante sabor a licor. Supongo que si no quieres que quede muy fuerte, puedes disminuir la dosis de licor y sustituirla por un zumo, de uva o manzana por ejemplo.
      Muchas gracias por tu comentario.
      ¡Saludos!

  2. This looks so delicious… muscatels plus brandy with moist, delicious cake! Yum! I need to properly translate this post so I can make it myself, but the photos have already enticed me. Love the silver cachous too. Adds a special touch :)

    • Hi Laura!
      Thanks a lot for your comment. But you don’t need to translate it. If I’m not mistaken, the previous post to that one is the English version. I always post in both languages, so if you see something that you like but it is in Spanish, don’t worry, the English version is just around the corner ;)

  3. Festive and rustic all in one glass. That looks amazing! I love cakes or breads with big crumbs (is that right?). Like cornbread. I don’t understand what’s going on but I certainly can see that I LIKE!

  4. Bluejellybeans, You have stopped by again and checked out a couple of my posts. Thank you I do appreciate you taking the time to do so. Hopefully you will find other of my posts which you will enjoy — please take care, Bill

  5. My dear sister, thanks for always sharing such wonderful delightful dishes and thanks always for the spiritual hugs and blessings you send my way with your visits to my blog site. You are a genuine gem! God bless!

  6. se ve rica esta sopa borracha. Voy a hacerla para la boda de mi hermana. Despues les digo como me fue. Gracias

    • Muchas gracias por tu comentario Marquelda! Me alegro mucho de que quieras probar una de nuestras recetas :) Seguro que te queda genial. Si tienes alguna duda, no dudes en preguntar.
      Un saludo,
      G

  7. Pingback: Blue Jellybeans Top Ten | Blue jellybeans

  8. hola, esta receta se parece a la de mi mama. La diferencia es que ella pone a cocinar las ciruelas pasas, las pasitas, el azucar, los clavitos y la canela. Cuando hace almibar se enfria y se incorpora los vinos. Y no le pone limón.} voy a probar la suya. Ana Mercedes

    • Hola Ana Mercedes, muchas gracias por su comentario. La verdad es que en cada casa y familia vamos añadiendo o quitando detalles a las recetas para hacerlas más nuestras. La de su mamá suena muy rica, de esa manera las ciruelas se ablandan y absorben el sabor y el aroma de los clavitos y de la canela. La próxima vez probaré la de su mamá. ¡Feliz Año Nuevo! :)

  9. Me gusta mucho tu receta, tambien soy de Chiriquí y mi mamá hacia sopa borracha y de Gloria para bodas. Ella la hacía hasta una semana antes del evento y la ponía en frascos de vidrios con tapa y no la ponía en la nevera porque si, el ron la conserva. Tambien en vez de azúcar utilizaba raspadura, y el bizcocho lo hacia igual pero lo metía en trocitos al horno para tostarlos. Asi no se deshacen cuando le metes la cuchara de madera para hacer que el jugo entre bien. Me gusta compartir tips, ojalá te hayan gustado.

    • Hola Maria Elena! Muchas gracias por tu comentario :) Qué ricos debian de estar esos dulces de tu madre…lo de tostar un poco los trocitos de bizcocho es una idea genial, muchas gracias por compartirla! Y si tienes más tips serán más que bien recibidos ;) Un saludo
      Giovanna

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s