Soluciones rápidas con hojaldre

Me gusta tener siempre en casa un par de paquetes de masa de hojaldre; por lo menos una vez a la semana termino usándolas, ya sea rellenas con jamón y queso, como base para quiches o en forma de empanadas… no importa cómo, porque son muy versátiles.

La semana pasada, por ejemplo, me resultaron muy útiles para una merienda rápida con amigos. Primero hice estos hojaldres de manzana. Tan fáciles que no os lo vais a creer.

Hojaldres de manzana

Ingredientes

  • 1 paquete de hojaldre refrigerado
  • Almendras trituradas
  • 1 manzana
  • Azúcar
  • Canela molida

Procedimiento

Cortamos la masa en círculos con la ayuda de un vaso o un cortador de galletas. Quitamos el corazón y cortamos la manzana en rodajas. Colocamos una rebanada de manzana encima de cada círculo de masa. Espolvoreamos con azúcar y canela, echamos un puñadito de almendras en el medio y agregamos otro poco de azúcar (para las almendras). Horneamos durante 15 minutos a 180 º C (350 º F)

Alternativas: se puede usar azúcar morena en lugar de azúcar blanco, también podríamos caramelizar las almendras con el azúcar moreno en un cazo al fuego y añadirlas al final antes de servir.

La segunda merienda rápida que hice fueron estas hermosas palmeritas. La receta es de Inna Garten de Barefoot Contessa. Son deliciosas y, sí, también, muy muy fáciles de hacer.

Palmeritas

Yo sólo hice la mitad de la receta (necesitaba la otra hoja de hojaldre para la manzana), pero os paso la receta original.

Ingredientes

  • 2 tazas de azúcar
  • 1/8 cucharadita de sal kosher (yo usé sal Maldon)
  • 2 hojas de hojaldre

Procedimiento

Precalentamos el horno a 450 º F (220 º C).

Combinamos el azúcar y la sal. Vertemos 1 taza de la mezcla de azúcar y la sal sobre una superficie plana. Estiramos la primera hoja de hojaldre sobre el azúcar y vertemos ½ taza de la mezcla de azúcar por encima, esparciendo de manera uniforme sobre la masa de hojaldre. No se trata de echar un poquito, sino de hacer una buena capa de azúcar. Con un rodillo, extendemos la masa hasta que el azúcar se haya metido bien en ella, tanto por arriba como por abajo. Enrollamos los lados de la masa hacia el centro hasta que se junten en medio y luego doblamos una mitad sobre la otra como si cerráramos un libro.

Cortamos la masa en rebanadas no muy gruesas y las colocamos sobre una bandeja forrada con papel antiadherente con la parte del corte  hacia arriba. Colocamos la segunda lámina de hojaldre en la mesa con azúcar, rociamos con la  mezcla de azúcar restante y hacemos igual que con la primera.

Horneamos las palmeritas durante 6 minutos o hasta que estén caramelizadas y doraditas por abajo, luego les damos la vuelta con una espátula y horneamos 3 ó 5 minutos más, hasta que caramelice en el otro lado. Tenemos que estar muy pendientes del horno porque estas palmeras tienden a tostarse demasiado si nos pasamos horneando. Uno o dos minutos pueden hacer la diferencia.

Cuando estén las pasamos a una rejilla para que se enfríen.

Espero que os gusten estas recetas, han pasado a ser dos de mis favoritas para fiestas, invitados inesperados o una noche de cine en casa.

¡Qué aproveche!

9 thoughts on “Soluciones rápidas con hojaldre

      1. I wish I did…I took a year in school but really don’t remember much. I tend to know some of the food terms from when we lived in Santo Domingo for 6 months.

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s