Papas rellenas estilo Cubano

De acuerdo con Gloria Estefan, estas papas rellenas al estilo cubano son básicamente un  knish, la diferencia estaría en los condimentos, ¿vosotros qué pensáis?

Yo hice estas patatas la semana pasada y estaban buenísimas. Lo mejor de todo es que aprovecháis las sobras del picadillo de la víspera para hacerlas. Luego estas patatas se pueden congelar durante varios días y para freírlas no hace falta descongelarlas antes, bastará con  ajustar el tiempo de cocción. Un buen sistema sería prepararlas, congelarlas, freírlas y luego darles un golpe de horno para asegurarnos que estén bien calientes por dentro también.

Ingredientes

  • Picadillo
  • 6 patatas grandes
  • 1 pizca de sal, para hervir las patatas
  • ½  cucharadita de sal (para el puré si hiciera falta)
  • 2 dientes de ajo, triturados
  • 1 frasco de aceitunas rellenas (esto sólo lo necesitareis si en el picadillo ya no quedan aceitunas)
  • 4 huevos
  • 1 taza de pan rallado o galleta molida
  • ¼  taza de harina de trigo (o la suficiente para cubrir las patatas)
  • Aceite vegetal, para freír

Procedimiento

Preparamos el picadillo y lo dejamos enfriar

Pelamos las papas, las cortamos en cubos y colocamos en una olla mediana. Cubrimos con agua y agregamos una pizca de sal. Cocemos hasta que se ablanden (20 minutos aproximadamente). Las pasamos un tazón grande, añadimos sal y ajo al gusto, las trituramos como para hacer puré y dejamos enfriar completamente.

Preparamos tres platos hondos, uno con los huevos batidos, otro con la harina y otro con el pan rallado.

Con una cuchara de servir helado tomamos una porción  grande de puré y la dividimos en dos partes iguales. Con los dedos o una cucharilla de café formamos un hueco en cada semiesfera. Llenamos una de las mitades hasta el borde con picadillo. Llenamos la otra mitad hasta ¾ partes de su capacidad y ponemos una aceituna encima. Unimos las dos mitades para formar la bola, pellizcando las uniones para asegurarnos de que no se abran al cocinarse. Luego las alisamos con las palmas de las manos. Repetimos el proceso con el resto del puré de papas y el picadillo, colocando las bolas de patata sobre una bandeja cubierta con papel de hornear.

Pasamos las papas por la harina, las sumergimos en el huevo batido y luego las rebozamos en el pan rallado, asegurándonos de que queden cubiertas por todos los lados.

Debo decir que mi fórmula de rebosado es un poco diferente a la sugerida en el libro. Ellos dicen que hay que pasar primero por huevo y luego por una mezcla de pan rallado y harina. Personalmente prefiero mi manera: harina, huevo, pan rallado (orden alfabético)

Colocamos las papas rellenas rebozadas sobre un plato grande o bandeja y las dejamos en la nevera durante unas horas antes de freír (3 o 4 horas).

La cantidad de aceite necesaria para freír será la justa para que cubra la mitad de la papa rellena. Freímos durante 4 ó 5 minutos, dándoles la vuelta a media cocción hasta que estén doradas por todos lados. Estas papas también se pueden freír en una freidora eléctrica y de hecho con ella nos aseguraríamos de obtener una bolas de papa más uniformes en color (temperatura 190 ºC – 375ºF, tiempo de 3 a 4 minutos).

Escurrir el exceso de aceite sobre papel de cocina y listo. Estas papas son perfectas como aperitivo y estarán muy ricas con una salsita.

¡Qué aproveche!

Adaptado de La Cocina de los Estefan

3 thoughts on “Papas rellenas estilo Cubano

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s