La receta de hoy es del libro de Ferrán Adrià, “La comida de la familia”. Un libro estupendo que ya he usado otras veces (¡cómo no!) y que contiene algunas de las recetas que la familia del Bulli comía antes de empezar su jornada de trabajo.
Para mis posibles lectores no residentes en España y como en cada país tienen nombres específicos para los cortes de carne, he de decir que el corte al que se hace referencia en esta receta (parte de la llata) se define como una de las piezas más pequeñas del cuarto de delante y se encuentra en la parte externa, cubriendo el hueso. Está cubierta por una membrana, sus cortes son estrechos con un nervio central. Muy melosa. (7)
En cualquier caso recordad que, ante la duda lo mejor es preguntar al carnicero qué carne os vendrá mejor para lo que queréis cocinar, él o ella os sabrá asesorar.
Otra cosa, en la receta se usa pasta de Curry amarillo; si no tenéis o no os apetece comprarlo para la poca cantidad que lleva esta receta, podéis sustituirla por la misma cantidad de un buen Curry en polvo que tengáis en casa.
¡Vamos con la receta!
Ingredientes
- 900 g de ternera de la parte de la llata en filetes
- 1 cucharada de jengibre fresco picado
- 1 manojo de cilantro fresco
- 1 cucharada de pasta de Curry amarillo
- 300 ml de leche de coco
- 80 ml de aceite de oliva
- 1,5 L de agua
- Sal
- Pimienta negra
Procedimiento
En una olla a presión añadimos el aceite de oliva y rehogamos el jengibre picado y la pasta de Curry amarillo. Agregamos el agua.
Añadimos la mitad del cilantro fresco en hojas y tres cuartas partes de la leche de coco.
Salpimentamos la carne y la introducimos en la olla. Cerramos y cocemos por 50 minutos a fuego medio.
Pasado este tiempo abrimos la olla y reducimos los jugos hasta conseguir una salsa consistente y sabrosa.
Añadimos el resto de la leche de coco y del cilantro. Rectificamos de sal y servimos.
¡Qué aproveche!
Yo hice esta receta, pero 50 minutos para llata es exagerado. Con 15-20 suficiente. Es tiernísima y se pasa
Hola, bueno en este caso seguí la receta de Adriá al pie de la letra y la carne está tan tierna, me gustó muchísimo y no me pareció que se pasara. Pero supongo que cada uno tiene sus gustos y sabe cómo le gusta la carne. Me alegro de que te pasaras por aquí y dejaras un comentario 🙂
Se puede hacer esta receta sin olla a presión?
Hola, pues la verdad es que hnca lo he intentado. Pero probablemente prolongado el tiempo de cocción, bajando la temperatura y tapando la olla, seguro que se puede obtener el mismo resultado. Muchas gracias por tu comentario 🙂
En la receta incluye efectivamente el agua pero no explica cómo utilizarla. Yo no la he puesto y la carne ha cocido exclusivamente con leche de coco. Ha quedado bien.
En la próxima pondré un poco de agua pero sin llegar al litro y medio
Hola Jesús, El agua se añade al principio en la receta. Es necesaria para crear la presión dentro de la olla y para que no se queme lo que hay dentro. Me alegro mucho que te saliera bien y te gustara.
Gracias por tu visita y comentario
🙂