Sancocho de gallina

¡Feliz primer aniversario!

El año pasado por estas fechas me encontraba un poco baja de moral; hacía poco que había perdido mi trabajo, las Navidades ya habían pasado y no me sentía muy optimista en cuanto al nuevo año que tenía por delante. Me sentía un poco frustrada, tenía ganas de hacer algo nuevo, algo especial… así es como nació Blue jelly beans en una fría tarde de enero del 2011.

Después de un año de “blogueo” puedo decir que me encuentro bastante satisfecha con lo que he hecho. La verdad es que yo misma no me hubiese creído que tras un año, tendría más de 22 mil visitas y cerca de 200 posts publicados. Estoy contenta con lo que escribo, con la gente maravillosa que he conocido y con la posibilidad que cada día tengo de escribir y dejar constancia de mi existencia allí fuera, en la blogosfera.

Es verdad que todavía sigo en el paro, pero con lo ocupada que estoy en la cocina y escribiendo, la mayor parte del tiempo ni siquiera tengo oportunidad de pensar en ello.

La receta de hoy es un homenaje a mi país y a mi familia, especialmente a mi madre que fue quien me inspiró para escribir este blog.

Sancocho de gallina

Ingredientes

1 gallina (de patio preferiblemente)
1 cebolla grande picada
1 pimiento verde picado
4 dientes de ajo, picados
5 hojas de cilantro picado
1 cucharada de sal
3 mazorcas de maíz
2 libras de yuca o ñame u otoe (malanga)
1 cucharadita de orégano
1 ají chombo picado (se puede omitir o sustituir por una guindilla)

Procedimiento

Cortamos el pollo en trozos, lo colocamos en una olla grande con aceite caliente. Agregamos la cebolla, el pimiento y el ajo, cubrimos la cacerola y dejamos que “sude” a fuego medio. Agregamos suficiente agua para cubrirlo y llevamos a ebullición, dejándolo cocer a fuego lento durante 40 minutos. Después de este tiempo, añadimos el cilantro, la sal, el maíz y el ñame (yuca u otoe), cocinamos hasta que todo esté suave y bien cocido. Debe quedar suficiente caldo, si no, añadimos más agua. Por último añadimos el orégano y el ají chombo, dejamos hervir 8 minutos más y servimos.

¡Por un año más de blogs!

5 thoughts on “Sancocho de gallina

  1. Hola.
    Acabo de encontrar tu blog, siempre estoy buscando recetas panameñas y me encanta ver que nos haces más fácil a los panameños que estamos fuera encontrar la forma de conseguir recordar los sabores de nuestros días en Panamá🙂

    Tengo una pregunta, en España, dónde encuentras ñame y otoe? Yo no los he encontrado nunca.

    Un saludo y enhorabuena por este fantástico blog

    1. ¡Hola Jorge!
      Muchísimas gracias por dejar un comentario. No tienes ni idea de la ilusión que me hace recibir noticias de un compatriota. Tengo previsto hacer un “ciclo Doña Berta de Pelaez”, así que pásate de vez en cuando por aquí para ver qué hay de nuevo. En cuanto a tu pregunta, la verdad es que el ñame lo encontré en el Hipercor, pero no la llaman así, sino Malanga (como en cuba) y además son muy pequeñitos, nada que ver con los que podríamos encontrar en Panamá. Otoe no he visto nunca, pero es probable que en alguna de estas tiendas de productos hispanoamericanos lo encuentres.
      Bueno, espero haber sido de ayuda.
      Un saludo

OK, let's talk

