Cupcakes de vainilla con buttercream de mango

Cupcakes de vainilla y mango

El próximo domingo es mi primer cumpleaños. Un año de blog… bueno, ya sabéis lo que dicen, el tiempo vuela cuando te lo pasas bien. Y así es exactamente como me lo he pasado durante este año.

La receta de hoy es la primera de una serie para celebrar el primer cumpleaños  de BlueJellybeans. Estoy pensando en cosas dulces, pero es posible que algo salado caiga también… quién sabe.

Estoy intentando  mejorar mi técnica en la decoración de cupcakes, muffins y galletas y el otro día encontré una página impresionante con un montón de ideas y técnicas que estoy intentado poner en práctica; los cupcakes de hoy están inspirados en ella. No son tan bonitos como los suyos, pero este ha sido mi primer intento.

Para hacer las cupcakes de vainilla he seguido la receta de mi querida Joy of baking y la receta del buttercream es de esta página que os comento, llamada Cake Journal. El mango es mi toque personal, espero que os guste.

 

Cupcakes de vainilla

Ingredientes

½ taza (113 gramos) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
2/3  taza (130 gramos) de azúcar granulada blanca
3 huevos grandes
1 cucharadita de extracto puro de vainilla
Ralladura de 1 limón grande (piel amarilla externa)
1 ½ taza (195 gramos) de harina de trigo
1 ½ cucharaditas de polvo para hornear
¼ cucharadita de sal
¼ taza (60 ml) de leche

Procedimiento

Precalentamos el horno a 350 ºF (177 ºC) y forramos la bandeja para muffins con moldes de papel.

En el tazón de la batidora eléctrica batimos la mantequilla y el azúcar hasta que estén suaves y esponjosos. Añadimos los huevos, uno a la vez, batiendo bien después de cada adición. Añadimos el extracto de vainilla.

En un recipiente aparte mezclamos la ralladura de limón, la harina, el polvo de hornear y la sal.

Con la batidora a baja velocidad, agregamos alternando la mezcla de harina y la leche, en tres adiciones, empezando y terminando con la harina. Rebañamos los lados del tazón si es necesario.

Rellenamos uniformemente los moldes con la masa y horneamos durante unos 17 – 20 minutos o hasta que al insertar un palillo en un cupcake, éste salga limpio. Retirar del horno y colocarlos sobre una rejilla para enfriar. Una vez que se han enfriado por completo, se podrán decorar. Es mejor tomar los cupcakes el mismo día, pero pueden almacenarse durante unos días.

 

Merengue italiano de crema de mantequilla (MICM)

Ingredientes

Rinde 8 tazas

½ taza de agua fría (120 ml)
2 ¼ tazas de azúcar en polvo (530ml / 430gr)
1 taza de claras de huevo (7)
1 ½ libra de mantequilla sin sal suave (680gr)
1 cdta. de extracto de vainilla
 

Procedimiento

En primer lugar ajustamos un temporizador a 7 minutos y vertemos las claras de huevo en la batidora eléctrica, con las varillas.

Ponemos el azúcar y el agua en una cacerola y los llevamos a ebullición, ponemos entonces en marcha el temporizador. Lo dejamos cocer a temperatura media-alta.

Cuando el caramelo  ha estado hirviendo durante 5 minutos ponemos la batidora en marcha a toda velocidad y batimos las claras de huevo los últimos 2 minutos. Transcurrido este tiempo el caramelo estará listo.  Con la batidora todavía en alta velocidad lentamente vertemos el almíbar caliente en el bol. ¡Mucho cuidado con el almíbar caliente!

Cuando todo el jarabe de azúcar se ha añadido deberíamos tener un merengue suave y esponjoso. Ajustamos el temporizador a 10 minutos y batimos a velocidad alta hasta que el recipiente esté frío al tacto.

Ahora es el momento de añadir la mantequilla. Ponemos la batidora a velocidad alta y añadimos los cubitos de mantequilla al merengue. Cuando toda la mantequilla se ha añadido no pasará mucho tiempo hasta que la mezcla se convierta en una bonita y suave crema de mantequilla. Cuando eso ocurra, bajamos la velocidad de  la batidora y añadimos una cucharadita de extracto de vainilla. Paramos la batidora, rebañamos los lados del bol y seguimos batiendo hasta que esté todo bien combinado.

 Sabor a Mango:

¼ de taza de puré de mango por cada 2 tazas de MICM.

Simplemente hay que mezclar muy bien el puré con el buttercream, colocar en una manga pastelera y decorar. También se puede aplicar directamente con una espátula.

¡Qué aproveche!

Fuentes: Cake journal & The Joy of baking

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s