Galletas de mantequilla, dulce de leche y chocolate. Mark Twain en Panamá

Hoy se celebra el 176 aniversario del nacimiento de Mark Twain. Así que pensé en hacer  algunas investigaciones (¡sorprendente, lo sé!) Y descubrí que el señor Twain pasó algún tiempo en Panamá. Sí, al parecer, el periódico San Francisco Alta California, lo designó corresponsal de viaje durante un viaje desde San Francisco a Nueva York a través del istmo de Panamá. Durante este viaje Twain escribió cartas que contenían la crónica de sus experiencias marcadas por su sentido del humor burlesco. He aquí una cita de estas cartas:

“Tomamos el tren en Panamá, traqueteamos durante dos o tres horas a través de una enmarañada selva de vegetación tropical, y nos bajamos en Aspinwall (nombre que daban los emigrantes americanos a la ciudad de Colón en honor del promotor de la línea de tren panameña, William Henry Aspinwall). Son sólo cuarenta y cinco millas. Yendo y volviendo, ese pequeño tren ha llevado a cerca de 100.000 pasajeros para los barcos de vapor californianos durante los últimos doce meses – y ha cobrado a cada una de sus almas una tarifa de veinticinco dólares. Alrededor de 70.000 de ellos pagaron veinticinco dólares cada uno en oro, los treinta mil restantes pagaron también veinticinco cada uno, pero si estaba en oro o en greenbacks (billetes que circulaban en los Estados Unidos durante la guerra civil americana), no lo puedo decir”.

Podéis leer el resto de la carta aquí en la web del Ferrocarril de Panamá.

Ahora, cerrad los ojos e imaginad esto: tres capas, una de bizcocho de mantequilla, otro de suave dulce de leche, y por último, pero no menos importante, una capa brillante de chocolate fundido… Seducción a la carta!

Millionaire's Shortbread Bars

Ingredientes

Bizcocho de mantequilla:

 ¾ de taza (1 ½  barra) (170 gramos) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
¼ taza (50 gramos) de azúcar
½ cucharadita de extracto puro de vainilla
1 ½ tazas (210 gramos) de harina de trigo
1/8 cucharadita de sal

 Relleno de caramelo:

 1 lata de 14 onzas (396 gramos) de Dulce de Leche o leche condensada

 Cobertura de chocolate:

 6 onzas (170 gramos) de chocolate semi-dulce o amargo, cortado en trozos
1 cucharadita de mantequilla sin sal
 

Instrucciones

Precalentamos el horno a 350 º F (177 º C) y el ponemos la rejilla en el centro del horno. Cubrimos con un poco de mantequilla (o spray para cocinar) un molde de 9 x 9 pulgadas (23 x 23 cm).

Rendimiento: 16 barras de 2 pulgadas (5 cm).

Para el bizcocho de mantequilla:

Batimos la mantequilla y el azúcar hasta que obtengamos una crema suave y esponjosa. Añadimos el extracto de vainilla. Añadimos la harina y la sal y batimos bien. Colocamos esta masa en el molde engrasado, repartiendo bien para que cubra toda la base, y horneamos durante unos 20 minutos, o hasta que esté levemente dorado. Retiramos del horno y la colocamos sobre una rejilla para que se enfríe mientras  preparamos el relleno.

Para el relleno de caramelo:

Si utilizamos Dulce de Leche simplemente calentamos el caramelo en el microondas o en un recipiente resistente al calor sobre una olla de agua hirviendo. Si utilizamos leche condensada, ponemos la lata en un recipiente con agua y la dejamos hervir a fuego lento durante 60 a 90 minutos, hasta que la leche se espese y se haya vuelto de color caramelo. Retiramos del fuego, abrimos la lata y batimos hasta que quede suave. Vertemos el caramelo sobre el bizcocho y lo dejamos que se asiente bien.

Nota: También podemos hacer este paso en un horno microondas. Colocamos la leche condensada en un tazón grande apto para microondas y cocinamos a potencia media unos 4 minutos, revolviendo a mitad de tiempo de cocción. Reducimos la potencia a media-baja y continuamos la cocción durante otros 8 a 12 minutos, o hasta que la leche haya espesado y se haya vuelto color caramelo. Retiramos del microondas y batimos hasta que quede suave.

Para la cobertura:

Derretimos el chocolate y la mantequilla, ya sea en el microondas o en un recipiente resistente al calor colocado sobre una cacerola de agua hirviendo. Vertemos el chocolate derretido sobre el caramelo y dejamos que se asiente. Cortamos las barras con un cuchillo afilado (es mejor cortarlas antes de refrigerar porque el chocolate frío no se corta bien). Refrigeramos.

¡Qué aproveche!

Fuente: joyofbaking

2 thoughts on “Galletas de mantequilla, dulce de leche y chocolate. Mark Twain en Panamá

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s