Crêpes Suzette

Las crepes Suzette deben  su origen a un error, como tantas veces ocurre en pastelería. Estando en el Café de Paris en Monte Carlo, el Príncipe de Gales (luego Eduardo VII de Inglaterra) esperaba una tarde de enero de 1896, a que el joven aprendiz de chef de pastelería le confeccionara, sobre una estufa de alcohol, sus crepes del día. Sin duda que impresionado por la mirada del príncipe, el infortunado joven que acababa de celebrar sus 16 años, derramó el coñac sobre las crepes que se flambearon al instante. Sin perder la calma, el joven pastelero apagó las llamas con una lluvia de azúcar y dijo al sorprendido príncipe que se trataba de una nueva receta llamada Príncipe de Gales. Halagado, pero modesto, el Príncipe se dirigió a la chica más cercana y le preguntó su nombre: Suzette dijo la chica. Y así nacieron las famosas Crepes Suzette.

Esta receta es la primera que hago de mi nuevo libro, “Les Bonnes Recettes de nos Grands-Mères“. Es un clásico de la cocina francesa y muy típico de las fiestas de La Chandeleur y el Mardi Gras.

Ingredientes

Para las crepes

 100 g de mantequilla
 125 g de harina
 1 cda. azúcar
 3 huevos
 300 ml de leche
 Un gran pellizco de sal
 

Para la salsa

 1 naranja
 125 g de mantequilla a temperatura ambiente
 75 g de azúcar
 2 cdta. Curacao o Grand Marnier

Instrucciones

En primer lugar vamos a hacer la masa de las crepes: Derretimos la mantequilla y luego dejamos que se refresque. Tamizamos la harina, el azúcar y la sal en un tazón grande. Rompemos los huevos y batimos como para hacer una tortilla. Vertemos en el centro de la harina, los huevos, 50 g de mantequilla derretida y la leche. Mezclamos bien hasta obtener una crema suave. Tapamos y dejamos reposar durante 2 horas. Antes de cocinar, revolvemos la crema y agregamos suficiente agua para que quede más líquida.

Con el resto de la mantequilla y la ayuda de un poco de papel de cocina untamos una sartén grande y ponemos a fuego medio.

Vertemos un cucharón de la mezcla en la sartén caliente y la giramos para cubrir todo el fondo. Cocinamos por 2 minutos, le damos la vuelta y cocinamos 1 minuto más. Las deslizamos sobre un plato y mantenemos calientes.

Para la salsa, lavamos la naranja. Rallamos la cáscara, exprimimos y colamos el zumo. Cubrimos un plato de servicio con 25 g. de mantequilla. Colocamos el resto de la mantequilla en un bol con el azúcar y batimos hasta que tengamos una crema suave, agregamos la ralladura y el zumo de naranja.

Untamos las crepes con la mantequilla Suzette, doblamos  en triángulos y colocamos sobre el plato de servir. Calentamos el licor elegido, lo encendemos e inmediatamente lo echamos sobre las crepes.

¡Qué aproveche!

2 thoughts on “Crêpes Suzette

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s