Suspiros de limeña

Oh majestuoso Cóndor de los Andes,
llévame, a mi hogar, en los Andes,
Oh Cóndor.

Quiero volver a mi tierra querida y vivir
con mis hermanos Incas, que es lo que más añoro
oh Cóndor.

En el Cusco, en la plaza principal,
espérame
para que a Machu Picchu y Huayna Picchu
vayamos a pasear.

Extracto de la zarzuela “El cóndor pasa”

En 1524 Francisco Pizarro, situado en Panamá, ciudad de la que llegó a ser alcalde en 1522, se asocia con otros para conquistar “El Birú” (palabra que después se convertiría en Perú).

A finales de septiembre de 1526, cuando habían transcurrido dos años de viajes hacia el sur afrontando toda clase de peligros y calamidades, llegaron a la isla del Gallo cansados y extasiados. En la isla del Gallo se produce la acción épica de Pizarro, de trazar con su espada una raya en las arenas de la isla exhortando a sus hombres a decidir entre seguir o no en la expedición descubridora. Tan solo cruzaron la línea trece hombres. Los “Trece de la Fama”, o los “Trece de la isla del Gallo”.

“Por este lado se va a Panamá, a ser pobres, por este otro al Perú, a ser ricos; escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere”.

La conquista de Perú fue larga y difícil, contando los españoles con el apoyo de los huancas, etnia sometida y enemiga de los incas.

El nombre de Inca, como se conoce a este grupo aborigen, se refiere a la casta superior, que ejercía el gobierno en forma despótica, sin consultar a los súbditos. Por eso, no hubo resistencia de la población general a la dominación europea, una vez que la jerarquía incaica fue asesinada o dominada.

En enero de 1533, los españoles entran en Cuzco. Pero la nueva colonia estableció su capital en Lima, fundada el 18 de enero de 1535, la Ciudad de los Reyes.

En 1544, se creó el Virreinato del Perú. Éste comprendió hasta la independencia de esas zonas respecto del poder español, a lo que hoy en día son parte de las Repúblicas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá y Perú.

Éste es el último post de la semana de la Hispanidad. Y ¿qué mejor manera de terminarla que con un buen postre?

Suspiro de Limeña

El primer dato que se tiene respecto a su elaboración se encuentra reseñado en el Nuevo Diccionario Americano de Cocina del año 1868 bajo el nombre de Manjar Real del Perú.

La historia de su elaboración se inicia con la esposa del poeta José Gálvez Barrenechea, llamada Amparo Ayarez, quien ideó la receta. El poeta bautiza el postre porque es suave y dulce como el suspiro de una mujer, así se conoce como suspiro de limeña.

Ingredientes

1 lata grande de leche evaporada
1 lata grande de leche condensada
4 yemas de huevo
4 claras de huevo
½ taza de oporto
1 taza de azúcar
1 cucharadita de vainilla
 

Elaboración

Vertemos en una olla las leches, llevamos al fuego a cocer removiendo hasta que coja densidad y cambie de color a un marrón claro (30 ó 40 minutos aproximadamente). Retiramos del fuego.

En un bol mediano batimos las yemas y las mezclamos con ¼ taza de la mezcla de leches, removiendo bien, luego añadimos esta mezcla al resto y la llevamos a ebullición nuevamente por un minuto, removiendo constantemente. Retiramos del fuego, añadimos la vainilla y mezclamos.

Ahora vertemos el manjar blanco en 6 vasos o copas y las llevamos a  enfriar a la nevera.

En un cazo aparte echamos el oporto y el azúcar y llevamos a ebullición hasta que se forme un almíbar un poco denso. Ponemos las claras en una batidora y las montamos a punto de nieve, en ese momento vamos añadiendo el almíbar en un chorrito fino y seguimos batiendo hasta tener un merengue firme.

Retiramos las copas frías de la nevera y con una manga pastelera decoramos con un copete de merengue. Finalmente espolvoreamos con canela molida y servimos.

¡Qué aproveche!

5 thoughts on “Suspiros de limeña

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s