Día de la Hispanidad

Hoy vamos a avanzar unos cuantos años y conocer Santa María La Antigua del Darién. La primera ciudad estable fundada por los europeos en el continente americano en el año 1510.

Santa María la Antigua del Darién fue la primera sede episcopal en el continente, y unos años más tarde se convirtió en la capital del territorio de Castilla de Oro, así como el punto de partida para la fundación de muchas ciudades en resto del continente durante la primera década del siglo XVI y del descubrimiento del Océano Pacífico en 1513, hecha por Núñez de Balboa, su alcalde, con la ayuda de los nativos.

De hecho, la mitad de la familia de mi madre es de Darién, ella nació en Darién en un pequeño pueblo llamado Jaqué. El último “gran” pueblo que cierra el paisaje costero de Panamá en el Pacífico Sur, un hermoso mundo de contrastes étnicos, lleno de ritmo, de amistad y de naturaleza. Con una pintoresca arquitectura, salpicada de coloridas casas de madera que se extienden a lo largo del río y la playa.

La receta de hoy es un plato típico de Darién, Guacho de Mariscos. Una especie de risotto de mariscos, que según fuentes fiables (léase mi madre) es una de las especialidades de estas fértiles tierras y hermosas costas darienitas.

guachoesp

Guacho de mariscos

Ingredientes1 ½ taza de arroz
150 g de longorón
225 g de almejas
225 g de camarones
150 g de conchuelas
1 cebolla picada
2 tomates picados
3 hojas de cilantro
½ cucharadita de orégano
Sal al gusto
8 a 10 tazas de agua

Os estoy dando la receta original tomada del libro 100 recetas típicas panameñas. Pero he cambiado algunos de los ingredientes de la siguiente manera: El Longorón (ni idea de qué es exactamente. Si algún panameño lee este post que me lo diga por favor) fue sustituido por  Chirlas y las conchuelas por Coquinas.

Procedimiento

Lavamos y limpiamos los mariscos, remojamos el arroz en agua durante 2 horas o más. Escurrimos.

Cocinamos los mariscos con el cilantro, el arroz y el agua, dejándolo cocer hasta que el grano se abra, 7 minutos más o menos.

En una sartén ponemos una cucharadita de aceite y sofreímos la cebolla, el tomate, el orégano y un poco de achiote (se puede sustituir el achiote con pimentón). Vertemos este sofrito en el arroz y cocinamos por 20 minutos más. Se pueden agregar trozos de yuca o patacones y añadir más agua si fuera necesario.

Comprobamos el punto de sal y dejamos reposar unos minutos antes de servir.

¿Qué pasa con las bebidas? Os preguntaréis. Bueno, hoy no ha habido tiempo para cócteles. Para acompañar el guacho y celebrar el Santo de Pilar, abrimos una botella de vino tinto de Ribera del Duero.

¡Qué aproveche!

9 thoughts on “Día de la Hispanidad

  1. I was going to say what about the cocktail? But that looks like a perfet sunday lunch a bit later on .. We love shrimps! have no idea where to get the clams though.. I love the authenticity of the dish! c

    1. Thanks Celi! You can leave the clams out, no worries. I’m pretty sure this is like the official recipe, but probably people add to their guachos whatever they have around. There’s also a guacho with chicken, see? And at Darien, living by the shore, shellfish are what they have at hand, therefore the guacho de mariscos😉 Enjoy your day (or night, or afternoon, not quite sure…)!

  2. Saludos desde Panamá. Escribo solo para aclararle qué es un longorón. El Longorón es un tipo de molusco bivalvo, igual que lo son las almejas, las ostras, y los mejillones. En palabras más simples, es una especie de almeja que se caracteriza porque la concha es muy alargada en lugar de redondeada u ovalada. Las hay más grandes y más chicas, siendo las más grandes parecidas a los estuches de esos lentes delgados para leer. El longorón vive en la arena y la lama, igual que las almejas, pero su sabor es más intenso y muy caracterìstico, aportando mucho sabor. La carne es más pellejosa, y de forma alargada, llegando a parecer una salchichita. Da un gusto y un aroma muy característico de manera que si los reemplazas por otra cosa en una receta, definitivamente que no será lo mismo. Justamente encontré esta página porque tengo longorones congelados en mi nevera y buscaba qué hacer con ellos que fuera diferente. En Panamá es típico comerlos en arroz, sopa, guacho y hasta tortas de huevo (versión panameña del homelete).

    1. ¡Hola Iván! Muchas gracias por tu mensaje y explicación. Eres el único que ha respondido a mi ruego😉
      Ahora que he leído tu comentario, me doy cuenta de que lo que en Panamá llamamos longorón acá en España se llama navaja. De haberlo sabido hace unos meses lo habría echado a la olla también…ahora tendré que volver a hacerlo, pero no me supondrá ningún sacrificio hacerlo.
      Me dices que estabas buscando una receta para los longorones congelados que tenías, pues he leído que a la plancha y con una vinagreta de ajo y perejil están buenísimos. Pruébalos y cuéntame a ver que tal.
      Un saludo hasta la próxima
      G

  3. Hay una variedad de mariscos que son muy populares en Panamá. Un tipo se conoce como longorones o navajas. Estos crustáceos tubular larga son grandes salteados en ajo o cocinados en una sopa o caldo. La recolección estas criaturas también es parte de la diversión.

    Para encontrar longorones, usted tiene que esperar hasta que haya habido una marea alta y luego el agua se aleja un poco. En algunas playas, la marea baja se exponen rocas que normalmente se sumergen en el océano. Muchos panameños utilizan cal viva para fomentar estas conchas a la superficie, aunque por desgracia, que la práctica también mata a otros animales marinos en el área inmediata.

    La cal viva se diluye con agua, y un pequeño recipiente se utiliza para apagar un área pequeña de rocas. Si hay una longoron la actualidad, mucho chorro de agua se disparará de la arena, no a diferencia de un gatillo de la pistola de agua se tira desde el subsuelo. El longoron luego superficies y si tiene una mano rápida, usted puede agarrar la cáscara antes de hundirse de nuevo en la arena.

    En un buen día en algunas de las playas del Pacífico de Panamá, se puede caminar con decenas de decenas de longorones. Si usted nunca ha probado estos grandes crustáceos, que sin duda vale la pena probar!

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s