Sabor cubano

Segunda parada: Cuba

 

Desde San Salvador, Colón puso rumbo hacia el sur, y el 27 de octubre 1492 llega anocheciendo a la costa norte de la antigua provincia de Camagüey, y fondea sus naves. A la mañana siguiente Colón decide no desembarcar en esa zona, y después de esperar un tiempo, toma rumbo oeste llegando en pocas horas a un “río caudaloso”, y que escribió en su bitácora con el nombre de “Río de los Mares”. En ese lugar fue que Colón pisó tierra cubana. Terminada la ceremonia donde tomó posesión de la tierra en nombre del Rey Fernando, y le puso a Cuba el nombre de Juana, navegó en bote río arriba, donde después escribió “Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”.

Las recetas de hoy son muy sencillas pero sabrosas. Empecemos con un Cuba Libre, una bebida nacida durante la guerra de Cuba y que adopta el grito de guerra del ejército cubano de liberación durante la guerra de independencia.

A continuación tomemos un bocado de Sándwich cubano, una comida muy popular al sur de la Florida en donde muchos cubanos se han asentado desde principios del siglo 20.

Se cree que este sándwich era una comida habitual de los trabajadores de las fábricas de puros y de los ingenios de azúcar en Cuba, así como de las fábricas de puros en Key West durante los años 60 del siglo XIX.

El historiador Loy Glenn Westfall decía que este sándwich “nació en Cuba y fue educado en Key West”

(Varias fuentes)

Cuba Libre

Ingredientes
2 oz de ron
Jugo de ½ limón o lima
Coca-Cola ®

Instrucciones

Vertemos el zumo de lima o limón en un vaso alto con hielo. Añadimos el ron, rellenamos de Coca-Cola ®, revolvemos y servimos.

 Sándwich Cubano

Ingredientes

3 rebanadas finas de jamón
3 rebanadas de carne de cerdo asada
3 rebanadas delgadas de queso suizo (yo usé el queso gruyer)
3 ó 4 rodajas de pepinillos en vinagre
Pan Cubano de corteza dura
Mostaza (yo usé un poco de mostaza dulce y otro poco de mostaza de Dijon)

Instrucciones

La receta original requiere pan cubano fresco y crujiente, pero no pude encontrarlo así que en su lugar usé una mini baguette y una mini chapata.

Abrimos el pan sin separarlo del todo y untamos la mostaza.  Añadimos el jamón, y luego el cerdo asado. Añadimos el queso suizo y los pepinillos.  Rociar la sandwichera  o el pan con mantequilla antes de calentarlo.

Colocamos el sándwich en una sandwichera y presionamos hasta que el queso se haya derretido y el pan esté tostadito, crujiente por fuera y tierno y caliente por dentro.

Para aquellos de nosotros que no contamos con una sandwichera para este tipo de pan,  colocamos el sándwich en una sartén caliente y presionamos con un objeto pesado.

¡Qué aproveche!

Adaptado de Tasteofcuba.com

One thought on “Sabor cubano

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s