Champiñones rellenos de ajo

Hoy nos vamos de tapas. Me he comprado un librito dedicado en exclusiva a ellas y tengo planeado hacer algunas cuantas, así que pediros una caña (cerveza) o una copa de buen vino y disfrutad.

En cuanto al origen de esta costumbre, hay varias versiones; unos dicen que se deben a Alfonso X el Sabio, Rey de Castilla, otros a los campesinos y el pueblo llano, quienes por no tener tiempo suficiente para hacer una comida normal, tomaban tapas entre horas. A mí la versión que más me convence es la que dice que la palabra tapa viene de la costumbre antigua de tapar las copas y vasos de vino en las tabernas y mesones con un trozo de pan o con una rebanada de jamón, para impedir que entrasen moscas y mosquitos, o que se depositase polvo en el interior (Wikipedia).

Lo importante es que hay algunas muy ricas y ya sea que vengan de la realeza o del pueblo llano, hoy en día todos podemos disfrutar ellas en bares, restaurantes y ahora también casa.

Ingredientes

12 champiñones medianos
2 cucharadas de zumo de limón
4 dientes de ajo
40 g de mantequilla
1 cucharada de coñac
4 cucharadas de pan rallado
4 cucharadas de perejil picado
Sal y pimienta

Procedimiento

Precalentamos el horno a 200 ºC. Limpiamos los champiñones, separamos los pies y los picamos finos. Humedecemos los sombreretes con un poco de zumo de limón para que no se ennegrezcan y  reservamos. Un truquillo es pelar los champiñones, quedarán más limpios y mucho más bonitos cuando estén hechos.

Pelamos los ajos y los picamos bien. Calentamos 30 g de mantequilla en una sartén y sofreímos el ajo, luego añadimos el picadillo de champiñones y seguimos sofriendo 5 minutos más, removiendo con frecuencia.

Apartamos la sartén del fuego y agregamos el coñac, el pan rallado y el perejil. Salpimentamos generosamente y mezclamos bien.

Colocamos los champiñones en una fuente refractaria y distribuimos entre ellos el relleno. Repartimos por encima la mantequilla restante y los metemos en el horno durante unos 12 minutos, hasta que se hayan dorado.

Obviamente estos champiñones pueden servir de aperitivo o entrante en una cena, contabilizando unos cuantos más champiñones por persona. También se pueden hacer con antelación y dejar la  parte del horno para el último momento.

¡Qué aproveche!

2 thoughts on “Champiñones rellenos de ajo

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s