La India dormida y un arroz con leche panameño

Flor del Aire se llamaba la princesa india, hija de Urracá, el cacique más fiero que peleó contra los conquistadores en las tierras del Istmo de Panamá. Para su desgracia, se enamoró de uno de los guerreros rostro pálido que trataban de conquistar a su gente. Por ese amor imposible despreció el que le brindaba Yaraví, el más bravo de los jóvenes de su tribu. Yaraví, desesperado, se suicidó lanzándose desde lo alto de una montaña ante los ojos desorbitados de Flor del Aire. Ella, por no traicionar a su raza, jamás volvió a ver al español. Caminó por montañas y por valles llorando su desventura, hasta que la sorprendió la muerte sobre las playas que bañan el Mar Caribe, mirando hacia las queridas montañas en donde había nacido. Los montes compadecidos, para perpetuar esa triste historia de amor, copiaron su figura y esa es la que ven los turistas que llegan a El Valle de Antón, La Montaña de la India Dormida.

Extracto. Presbítero José Noto, De Historia de El Valle de Antón

Arroz con Leche

Ahora quiero compartir con vosotros una sencilla receta que podemos encontrar en muchos países. En Indonesia se llama Ketan Hitam, en Italia Budiño di Riso (mis lectores italianos me corregirán si me equivoco), en el Reino Unido el arroz con leche es un postre tradicional y muy popular. En España también y suele llevar cáscara de limón. Pero, mis queridos amigos, la receta de hoy fue sacada de un libro de cocina panameña, por lo que es 100% Panamá.

arrozconleche1

En Panamá es habitual que, cuando alguien descubre el primer diente de un bebé, haga un buen  arroz con leche y lo reparta entre familiares y amigos. No sé muy bien de dónde viene la costumbre, pero seguro que también tiene su historia.

Ingredientescanelaylimon

 
1 taza de arroz
3 tazas de agua
4 tazas de leche
1 raja de canela
Azúcar al gusto
¼ cdta. sal
Canela
½ cdta. vainilla
Pasitas (opcional)
 

Procedimiento

Remojamos el arroz en el agua durante 1 ó 2 horas. Escurrimos y echamos en una olla junto con la leche, el azúcar, la canela y la sal. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y lo dejamos que se haga despacio hasta que el arroz esté suave y la mezcla cremosa. Hay que revolver de vez en cuando y evitar que se pegue en el fondo de la olla. Tardaremos unos 20 minutos o menos en tenerlo listo.  Retiramos la raja de canela, agregamos la vainilla y las pasitas (opcional) y servimos en copas espolvoreando un poco de canela por encima. ¡Indispensable!
¡Qué aproveche!

 
 
 

2 thoughts on “La India dormida y un arroz con leche panameño

  1. ¡Ay, que historia mas triste! Pero bonito tambien. Me encanta arroz con leche y siempre me toca hacerlo para la familia de mi marido por la comida de Semana Santa. Un guiri (como le dan nombre a los estranjeros aqui) haciendo arroz con leche por los andaluces! En Inglaterra suele normalmente comerlo caliente, y se hace en el horno con un poquito de nuez moscada….muy rico tambien.

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s