Canastitas de maíz

Como aún me queda algo de harina de maíz, hoy he hecho una “receta” muy fácil. Estas canastitas se pueden rellenar con cualquier cosa, carne de res, pollo, pescado, verduras, queso, jamón… siempre estarán muy buenas.

Yo he usado hoy carne picada y un pisto manchego rapidito. El pisto es una combinación de vegetales pochados, su composición puede variar ligeramente, pero siempre entre los ingredientes principales están el  pimiento verde y el rojo, tomate y calabacín. Se parece un poco a la ratatouille, pero con menos ingredientes.

Los orígenes de esta receta se remontan a cuando los campesinos de La Mancha (Castilla – La Mancha), cocinaban los productos de sus huertas al aire libre.

También hice algunos Almojábanos, buñuelos de maíz en forma de “S”, rellenos de queso mozzarella, uno de los favoritos en casa.

Espero que os aprovechéis de estas ideas y las preparéis en casa.

Ingredientes

2 tazas de harina de maíz precocinada, preparada de acuerdo con las instrucciones del paquete
Queso Mozzarella cortado en tiras
200 g. carne molida
125 g de beicon en cubitos
½ cebolla picada
1 diente de ajo
1 tomate cortado en cubitos
2 cdas. de salsa de tomate concentrado
Sal al gusto
Aceite para freír

Pisto Manchego

Aceite de oliva
Sal
Una pizca de azúcar
1 calabacín cortado en cubitos
1 pimiento verde pequeño picado
½ pimiento rojo picado
250 g de salsa de tomate
½ cebolla picada
2 tomates maduros

Instrucciones

Hacer bolitas con la masa, a continuación, presionamos con el pulgar para hacer un agujero y con mucho cuidado la forma de las cestas. Para hacer los Almojábanos, aplastar las bolitas, poner un poco de queso dentro y volver a cerrar formando bollitos y dándoles forma de “s”. Cuando todas las canastitas y Almojábanos  estén listos, los freímos en aceite caliente, escurrimos sobre papel absorbente y reservamos.

Para hacer el relleno de carne, saltear el bacon, cuando esté dorado, añadimos la cebolla, el ajo y un poco más tarde, el tomate; cocinamos hasta que las verduras estén blandas. Ahora agregamos
la salsa de tomate y 100 ml de agua, dejarlo a fuego lento hasta que la salsa reduzca.

Para hacer el pisto, calentamos el aceite en una sartén, añadimos los pimientos y la cebolla y salteamos. En otra sartén, calentamos  aceite y añadimos el calabacín y el tomate. Dejamos las dos sartenes a fuego lento hasta que las verduras estén pochadas. A continuación, lo ponemos todo junto en la misma sartén y añadimos la salsa de tomate y el azúcar, dejamos hervir a fuego lento
durante un par de minutos.

Llenamos las canastitas con la carne y/o pisto, ponemos un poco de pisto en un bol y colocamos los Almojábanos a un lado para mojar.

¡Qué aproveche!

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s