Terrina de Tamal Criollo

Normalmente cuando se habla de tamales la gente piensa en Méjico, pero lo cierto es que en muchos países de Hispanoamérica tenemos tamales y aunque todos tienen en común la masa, hecha de maíz, cada uno le da su toque especial.  En Panamá no se puede concebir una celebración familiar u ocasión especial en la que no haya tamales y es que están tan ricos…

Esta receta nos viene fenomenal a todos los que vivimos fuera de nuestro terruño y nos cuesta encontrar las famosas hojas de bijao para envolverlos individualmente y también a todos los que quieran dar un toque moderno a este plato tradicional.

Espero que os guste.

Ingredientes

½ kg. de encuentro de pollo
1 litro de agua
2 cucharaditas de achiote (se puede sustituir por pimentón)
2 cucharaditas de sal
1 cucharaditas  de pimienta
1 cucharadita de aceite
1 cebolla mediana picadita
6 dientes de ajo
1 taza de cilantro picadito
1 pimiento rojo
2 cucharaditas de pasta de tomate
½ paquetito de gelatina neutra en polvo
2 tazas de harina de maíz instantánea
4 tazas de caldo de pollo criollo (que haremos nosotros mismos)
¼ taza de aceitunas rellenas de pimientos
1 cucharada de alcaparras
1 ½ taza de ciruelas pasas sin hueso
1 taza de pimientos asados
Sal y pimienta al gusto

Procedimiento

Sazonamos los encuentros con sal, pimienta y achiote en polvo (o pimentón) y lo ponemos a hervir en el agua hasta obtener un caldo criollo y que el pollo se haya hecho. Sacamos el pollo y reservamos el caldo.

En una sartén calentamos el aceite, agregamos la cebolla, el ajo, pimiento rojo y cilantro y salteamos durante 5 minutos, luego agregamos la pasta de tomate y un poco de caldo (1/2 taza o así), verificamos el punto de sal, añadimos pimienta y dejamos cocer por otros 5 minutos. Retiramos del fuego y reservamos.

En un bol añadimos la gelatina en polvo sobre 3 tazas de caldo frío y dejamos reposar un rato, después lo llevamos al fuego hasta que se disuelva muy bien. Reservamos.

En otro tazón agregamos la harina de maíz y la mezcla de caldo con gelatina y mezclamos hasta obtener una masa suave y ligera, agregamos la mitad del guiso reservado y mezclamos bien.

Cortamos el pollo en trozos pequeños y lo mezclamos con el resto del guiso, agregamos aceitunas, alcaparras y el resto del caldo de pollo (si queda, sino ¡no pasa nada!)

Para montar la terrina, engrasamos un pírex rectangular y colocamos la mitad de la masa criolla, luego cubrimos con pimientos asados, seguidos del pollo y encima las ciruelas pasas, finalmente cubrimos con el resto de la masa.

Lo metemos en el horno a 180 ºC durante unos 40 minutos, dejamos que se atempere un poco y lo desmoldamos con cuidado.

Esta terrina también se puede tomar fría, en este caso, forraremos el fondo y los lados del Pírex con papel plástico de cocina y armaremos la terrina dentro. Refrigerar de un día para otro.

¡Qué aproveche!

5 thoughts on “Terrina de Tamal Criollo

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s