Carimañolas

Esta navidad voy pa´ Panamá/ A comer lechón con carimañolas de cacerola / Esta navidad voy pa´ Panamá/ A comer lechón con carimañolas de cacerola/ Voy pá Panamá

Así  cantaba Gilberto Santa Rosa, dejando claras dos cosas: que la comida en Panamá es deliciosa y que uno de sus platos más típicos es la carimañola.

Estas no son de olla, sino de sartén porque van fritas, pero seguro que están tan buenas como las del señor Santa Rosa, pues la receta es de Doña Dora, de su libro 100 recetas típicas panameñas.

Ingredientes

1 kilo de yuca
500 g. de carne picada
1 pimiento verde picadito
1 cebolla mediana picadita
1 tomate mediano picado
1 huevo duro
Un ramillete de cilantro (culantro) picadito
Sal, pimienta y picante al gusto
Aceite para freír

Procedimiento

Poner a cocer la yuca pelada y cortada en trozos en agua con sal hasta que esté blanda. Mientras tanto ponemos en una cacerola la carne picada a dorar, junto con la cebolla, el pimiento, tomate y el cilantro (culantro), cuando todo esté hecho, 15 minutos más o menos, podemos añadir el huevo duro picadito.

Cuando la yuca esté lista la hacemos puré y la amasamos junto con dos cucharadas de aceite.  Para formar la carimañola haremos bolitas de masa de yuca y luego la aplastamos un poco, colocamos en el medio una cucharada de relleno y cerramos, sacando dos puntas a los lados.

Finalmente las freímos en aceite muy caliente hasta que estén doradas.  Para ganar en consistencia se le puede poner un huevo batido a la masa.

Espero que os gusten y que la hagáis en casa.  ¡Buen provecho!

One thought on “Carimañolas

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s