Tarta de Santiago

Católicos o no, la mayoría de españoles celebran (celebramos) hoy la festividad de Santiago apóstol, Patrón de España.

Miguel de Cervantes cuenta que Sancho Panza preguntándole a Don Quijote por qué los españoles cuando quieren dar una batalla invocan “Santiago y cierra España”, le responde: “mira, este caballero de la cruz bermeja háselo dado Dios a España por Patrón y amparo suyo”. Francisco de Quevedo escribe al rey Felipe IV: “Dios hizo a Santiago, Patrón de España, que no existía entonces, para que cuando llegue el día pudiera interceder por ella y volverla otra vez a la vida con su doctrina y con su espada”.

Para conmemorar esta fiesta os traigo hoy una receta de tarta de Santiago, adornada con la cruz del Santo, que la dota de carácter.  Espero que os guste y si queréis saber más sobre la tradición Jacobea os recomiendo este enlace en el que se contiene de forma resumida toda su historia.

Ingredientes 

200 g. de almendra molida
200 g. de azúcar
50 g. de mantequilla en pomada
4 huevos
Ralladura de ½ limón
Azúcar glasé para decorar
Para la masa
½ kg. de harina
300 g. de mantequilla en pomada
175 g. de azúcar glasé
1 huevo
50 mililitros de leche
Vainilla
Sal

Preparación

Primero la masa. Colocamos en un bol la mantequilla con el azúcar glasé, una pizca de sal, un poco de vainilla, el huevo y la leche y lo mezclamos todo muy bien hasta que tengamos una crema,  después añadimos la harina y seguimos mezclando.

Cuando la mezcla tenga una textura de masa suave, la envolvemos en papel film y la refrigeramos durante un par de horas. Transcurrido ese tiempo, la estiramos con el rodillo (entre dos hojas de papel vegetal resulta muy fácil) y cubrimos con ella un molde redondo bajo.  Os diré que con estas proporciones yo obtuve masa suficiente para forrar dos moldes, así que podéis aprovechar, como hice yo, para hacer una segunda tarta con otro relleno o dos tartas de Santiago…

Ahora nos ponemos con el relleno. Mezclamos en un bol la almendra molida con el azúcar y la ralladura de limón. Cuando esté todo mezclado incorporamos los huevos uno a uno y la mantequilla en pomada.  Lo mezclamos todo bien y lo dejamos reposar 40 minutos.  Ahora es un buen momento para encender el horno a 170 ºC.

Transcurrido este tiempo vertemos el relleno en el molde hasta el borde y lo metemos en el horno durante 45 minutos.  Cuando esté lista la sacamos del horno y la dejamos enfriar, cuando esté fría la podremos decorar con azúcar glasé, dibujando en la parte central una cruz de Santiago (el modelo os lo dejo aquí también).  ¡Que la disfrutéis!

3 thoughts on “Tarta de Santiago

  1. Lo he encontrado! Y mientras estaba leyendo, estaba pensando ¿como ha hecho la cruz?….¡y nos ha dejado todo para hacerlo! Great recipe, I will be giving this a go soon Giovanna. Un abrazo, Tanya

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s