Tarta de Primera Comunión

El sábado pasado fue la Primera Comunión de uno de mis hijos y mientras me ocupaba de los preparativos estuve en varias pastelerías para comprar una tarta, pero los precios eran exorbitantes así que decidí hacerla yo misma y el resultado es este que comparto hoy con vosotros. Aunque por lo ocupada que estaba preparando otras cosas opté por comprar la decoración, así  que he hecho un poco de trampa… pero el resto lo he hecho yo misma. Incluyo de todas formas la receta para hacer el fondant de manera más artesanal.

Ingredientes

Para la tarta

50 g de chocolate en trozos
4 huevos
125 g de azúcar
50 g de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
50 g de cacao en polvo
Chispas de chocolate
Merengue

Para la decoración

Pasta de azúcar
Merengue

Preparación

Precalentamos el horno a 180 ºC (350 ºF) y engrasamos y enharinamos un molde redondo desmontable de unos 20 cm de diámetro. Reservamos.

Fundimos el chocolate al baño maría o en el microondas. Batimos los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla untuosa y le añadimos el chocolate fundido.

Tamizamos la harina con el cacao y la levadura y lo añadimos a la mezcla de chocolate. Lo echamos todo en el molde y lo horneamos de 25 a 30 minutos.

Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar un par de minutos, luego los desmoldamos y lo colocamos sobre una rejilla para que termine de enfriarse. Cuando esté frío lo cortamos en dos mitades y  rellenamos, yo utilicé merengue mezclado con chispas de chocolate, pero podéis usar el relleno que más os guste (mermelada, crema pastelera, dulce de leche…). luego le colocáis por encima la pasta  de azúcar o fondant y decoráis con la ayuda de una manga con más merengue y listo.

Aquí os dejo la receta y el procedimiento para preparar la pasta de azúcar:

2 tazas de azúcar
½  taza de agua
2 cucharadas de sirope de maíz

Mezclar todos los ingredientes en una olla y calentarlo removiendo hasta que el azúcar se funda, cuando empiece a hervir lo cubrimos y dejamos hervir durante 2 ó 3 minutos, luego quitamos la tapa y dejamos que siga hirviendo hasta que el sirope alcance los 240 ºF (115 ºC). Ahora tenemos que refrescarlo para poder trabajarlo, para eso volcamos el sirope en una superficie plana salpicada con un poco de agua, tras 2 ó 3 minutos tendría que estar tibio y podremos trabajarlo con una espátula formando ochos y llevándolo al centro, tras 5 ó 10 minutos el fondant se habrá endurecido y será difícil de mezclar con la espátula, ahora pasamos a amasar con las manos humedecidas como si preparásemos pan hasta que la mezcla se alise y pierda todos los grumos. Finalmente lo estiramos con la ayuda de un rodillo y lo colocamos sobre la tarta dándole la forma que se desee.

First Communion Cake

Last Saturday was the First Communion of one of my children, I decided I wanted a cake and went to several bakeries to buy a cake but the prices were exorbitant,  so I decided to made it myself and the result was this cake that I bring you you today. Because I was busy preparing other things I decided to buy the decorations, so I made a little trick … but the rest I made it myself.

Ingredients

For the cake

50 g chocolate chips
4 eggs
125 g sugar
50 g flour
1 teaspoon baking powder
50 g cocoa powder
Chocolate chips
Meringue

For decoration

Fondant
Meringue

Preparation

Preheat oven to 180 º C (350 º F) and grease and flour a round springform pan (10 “). Reserve.

Melt the chocolate in a double boiler or microwave. Beat eggs with sugar until mixture is creamy and add the melted chocolate.

Sift flour, cocoa and baking powder and add to chocolate mixture. Pour everything in the pan and bake for 25 to 30 minutes.

Take it out of the oven and let cool a few minutes, then unmold and place it on a rack to finish cooling. When cold cut it in half and fill it. I used cupcake icing mixed with chocolate chips, but you can use the fill that you like (jelly, custard, caramel …). Finally cover it with the fondant and decorate with the help of a decorating tip.

Here is a link for a basic fondant recipe if you have time and want to make it yourself.
Enjoy!

5 thoughts on “Tarta de Primera Comunión

OK, let's talk

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s